Mirador Massué - Palacio de Justicia

Mirador Massué - Palacio de Justicia

Mirador Massué 
El antiguo mirador que se encuentra en el edificio de Viamonte y Talcahuano, perteneció a una construcción que en 1909 proyectó el arquitecto Alfred Massue. Predominaba en su arquitectura los lineamientos del "art nouveau", caracterizado por las fachadas ondulantes, utilización del hierro y diseños florales. Se encontraba en mal estado de mantenimiento cuando los arquitectos Luis Caffarani y Eduardo Vainstein proyectaron en ese terreno el moderno edificio de severa geometría con las paredes de vidrio en las que se reflejan y enmarcan el antiguo mirador recuperado, dando como resultado esta obra que preserva el patrimonio arquitectónico urbano.

Palacio de Justicia


También conocido como "Tribunales", su construcción responde al estilo neoclàsico con influencias griegas y romanas. Es obra del arquitecto francés Norbert Maillart. Una parte del edificio fue inaugurada en 1910, pero su habilitación definitiva se produjo en 1942. La fachada principal es la de la calle Talcahuano. Como elementos decorativos se destacan medallones en relieve de influencia egipcia, alternado el escudo nacional con la balanza de la Justicia y pequeñas hachas rodeadas de haces de varas, símbolos del poder romano. Los coronamientos representan las tablas de la ley sostenidas por figuras humanas, el edificio remata con una mansarda colorada. En el hall de acceso se encuentra una escultura del escultor Rogelio Yrurtia realizada en bronce que se denomina "La Justicia".
El edificio que consta de 7 pisos, alberga la Suprema Corte de Justicia de la Nación, màximo órgano en materia judicial del país. Los despachos de los Jueces se encuentran hacia el frente de Talcahuano, donde se halla también la Sala de Recepción, el Salón de Acuerdos, donde sesiona el Tribunal, y el Gran Salón de Audiencias.

Comentarios

Entradas populares