Buenos Aires - Reina del Plata

Buenos Aires
La Reinadel Plata

Plano turístico de Buenos Aires








domingo, 28 de marzo de 2010

Museo Histórico Nacional

Museo Histórico Nacional
Defensa 1600. Dentro del Parque Lezama.

Fue fundado el 24 de mayo de 1889. Se instaló en la que fuera casa de Gregorio de Lezama en el año 1897. Sus líneas responden a la arquitectura italiana, que entre nosotros fue vigente entre 1850 y 1880. El patrimonio resalta las tradiciones de la Revolución de Mayo y las Guerras de la Independencia, y demàs períodos trascendentales de la historia nacional del siglo XIX.

Parroquia de San Pedro Telmo

Parroquia de San Pedro Telmo
Humberto Iº 340.

La iglesia comenzó a construirse a fines de 1734 con el proyecto del arquitecto jesuita hermano Andrés Blanqui y la intervención de los hermanos Juan Bautista Prímoli y José Schmidt, continuando la obra el maestro italiano Antonio Macella, siendo la última restauración la realizada en el año 1918, por el arquitecto Pelayo Sàinz. La fachada es de estilo ecléctico presentando elementos arquitectónicos del neo-colonial. En la parte superior, se encuentra la imagen de San Pedro Gonzàlez Telmo .Es Monumento Histórico Nacional.

Mercado de San Telmo

Mercado de San Telmo

Tiene acceso por las calles Bolívar, Carlos Calvo, Defensa y Estados Unidos.
Su fachada presenta características de estilo italianizante y el interior es una excelente estructura de hierro con techos de chapas y vidrio, siendo el último que funciona en la ciudad. Se inauguró en 1897 y su arquitecto fue Juan Antonio Buschiazzo.

Casa de Esteban de Luca

Casa de Esteban de Luca
Defensa y Carlos Calvo.

La casa pertenece a fin del siglo XVIII. Aquí vivió Esteban de Luca, militar, poeta y periodista ,autor de la primera canción patriótica .Participó activamente durante las Invasiones Inglesas ( 1806-1807 ),como subteniente en el Batallón 3 de Patricios .La casa fue puesta en valor ,conservando elementos arquitectónicos de la época .Actualmente ,funciona un restaurante .Es Monumento Histórico Nacional.

Iglesia Dinamarquesa

Iglesia Dinamarquesa
Carlos Calvo 257.

La torre y los techos responden a lineamientos del estilo neogótico. Es una obra realizada con los planos de los arquitectos dinamarqueses Rönnow y Bisgaard. Fue inaugurada en el año 1931.

Centro Cultural San Martín

Centro Cultural San Martín
 
Este centro tiene como principal misión difundir la identidad cultural y la memoria de la Ciudad de Buenos Aires y acercarlas a la comunidad a través de distintas actividades, tales como talleres, conferencias, espectàculos musicales y teatrales, exposiciones plàsticas y toda clase de información cultural.
El Complejo Cultural comenzó a edificarse en 1962, el proyectista y director de la obra fue el arquitecto Mario Roberto Alvarez. La obra concluyó a mediandos de 1970. El edificio consta de cinco subsuelos, cuatro niveles y doce pisos, lo que totaliza una superficie de 30.000 m2 cubiertos. El acceso se realiza a través de esta plaza seca, llamada "De las Américas" y el sector cubierto, donde son frecuentes las exposiciones de plàstica, conciertos y teatro.
La sala A-B, con capacidad para 900 personas, està equipada para el desarrollo de conferencias. Posee una cortina plegadiza que permite subdividir el salón en dos grandes salas que pueden trabajar independientemente, con todos los servicios acústicos, luminosos, de traducción simultànea y de proyección necesarios.
En el auditorio Enrique Muiño, con capacidad para 270 personas, se presentan la mayor parte de los espectàculos artísticos del Centro Cultural. Ubicadas en distintos niveles se encuentran las salas C, D, E y F, con capacidad hasta 300 personas; son aptas para conferencias, congresos, exposiciones y convenciones. Ademàs cuenta con el Salón Naranja, la Sala Presidencia, y otras salas de diferentes dimensiones utilizadas para actividades de todo tipo: cursos, talleres, conferencias, y charlas.
En sus dependencias funciona también la Radio de la Ciudad, El Conservatorio "Manuel de Falla" y el Centro de Divulgación Musical. En el 4º y 5º piso se encuentra la Secretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ésta posee un Centro de Información el el Hall Central.

Mirador Massué - Palacio de Justicia

Mirador Massué - Palacio de Justicia

Mirador Massué 
El antiguo mirador que se encuentra en el edificio de Viamonte y Talcahuano, perteneció a una construcción que en 1909 proyectó el arquitecto Alfred Massue. Predominaba en su arquitectura los lineamientos del "art nouveau", caracterizado por las fachadas ondulantes, utilización del hierro y diseños florales. Se encontraba en mal estado de mantenimiento cuando los arquitectos Luis Caffarani y Eduardo Vainstein proyectaron en ese terreno el moderno edificio de severa geometría con las paredes de vidrio en las que se reflejan y enmarcan el antiguo mirador recuperado, dando como resultado esta obra que preserva el patrimonio arquitectónico urbano.

Palacio de Justicia


También conocido como "Tribunales", su construcción responde al estilo neoclàsico con influencias griegas y romanas. Es obra del arquitecto francés Norbert Maillart. Una parte del edificio fue inaugurada en 1910, pero su habilitación definitiva se produjo en 1942. La fachada principal es la de la calle Talcahuano. Como elementos decorativos se destacan medallones en relieve de influencia egipcia, alternado el escudo nacional con la balanza de la Justicia y pequeñas hachas rodeadas de haces de varas, símbolos del poder romano. Los coronamientos representan las tablas de la ley sostenidas por figuras humanas, el edificio remata con una mansarda colorada. En el hall de acceso se encuentra una escultura del escultor Rogelio Yrurtia realizada en bronce que se denomina "La Justicia".
El edificio que consta de 7 pisos, alberga la Suprema Corte de Justicia de la Nación, màximo órgano en materia judicial del país. Los despachos de los Jueces se encuentran hacia el frente de Talcahuano, donde se halla también la Sala de Recepción, el Salón de Acuerdos, donde sesiona el Tribunal, y el Gran Salón de Audiencias.

Teatro Nacional Cervantes

Teatro Nacional Cervantes

Este teatro fue construido por encargo del matrimonio de actores María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza. Fue inaugurado en 1921 con la obra "La Dama Boba" de Lope de Vega. El exterior del edificio es una reproducción de la rectoría de la Universidad y Colegio de Alcalà de Henares, principal centro del humanismo renacentista en España. Es obra de los arquitectos Repetto y Aranda. Muchas ciudades de España aportaron cortinados, azulejos, candiles, làmparas y tapices para su construcción. Como los gastos del teatro no pudieron ser sobrellevados por el matrimonio, el entonces presidente de la Nación, Marcelo T. de Alvear, ordenó su compra en una subasta pasando el teatro al patrimonio Nacional, que en un principio se iba a llamar María Guerrero, pero la actriz se opuso, designàndolo Cervantes en homenaje al literato español autor de "Don Quijote de la Mancha". En 1961 se produjo un incendio que destruyó una parte del edificio sobre la Avenida Córdoba, siendo reconstruido unos años después.
El teatro cuenta en la actualidad con las salas "Orestes Caviglia" y "María Guerrero" con capacidad para 150 y 800 espectadores respectivamente y un importante Museo de Historia del Teatro Argentino. Es Monumento Histórico Nacional.

Teatro Colón

Teatro Colón

Este teatro està considerado uno de los teatros màs importantes del mundo, junto a la Scala de Milàn, la Ópera de París, la Ópera de Viena y el Metropolitan de Nueva York. La mayoría de los grandes cantantes, bailarines e intérpretes del mundo han pasado por su escenario: Enrique Carusso, María Callas y Arturo Toscanini, entre otros. En él se han representado la mayoría de las obras de todos los tiempos del repertorio lírico, sinfónico y coreogràfico. Cuenta con los siguientes cuerpos artísticos: la Orquesta y el Coro estables, el Ballet Estable, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y un Centro de Experimentación.
El actual Teatro Colón es la continuación de otra sala del mismo nombre que funcionó desde 1857 hasta 1888 y que se encontraba frente a la Plaza de Mayo, donde hoy se erige el Banco de la Nación Argentina. El nuevo edificio comenzó a construirse a principios de la década de 1890, en el terreno que ocupaba la primera estación de ferrocarril del país. En la confección de los planos y la dirección de la construcción participaron sucesivamente tres arquitectos: Francesco Tamburini, Victor Meano y Jules Dormal. Fue inaugurado el 25 de mayo de 1908, con la ejecución de la Ópera Aída de Verdi. Su estilo combina las características de la arquitectura italiana con detalles ornamentales franceses. La entrada principal es la de la Calle Libertad, por la cual se accede al "Foyer". Una Gran escalinata conduce a la sala, en forma de herradura, iluminada por una imponente araña con màs de 500 làmparas. La pintura actual de su cúpula corresponde al artista argentino Raúl Soldi y data de 1966. La sala goza de una de las acústicas màs perfectas del mundo. Tiene casi 2500 butacas y una capacidad màxima de 3000 espectadores. Ademàs de la sala principal, el teatro cuenta con el Salón Dorado, ideal para música de càmara, talleres de escenografía, sastrería, tapicería, peluquería, zapatería, escultura y pintura, entre otros, donde se realizan sus propias producciones escénicas. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1991.

El Obelisco

El Obelisco
 
El Obelisco se encuentra en la Plaza de la República. Es una construcción hueca, de 67.50 metros de altura, fue proyectada por el arquitecto Alberto Presbich y erigido en 1936 para conmemorar los 400 años del primer asentamiento español en el Río de la Plata. En ese solar se encontraba antiguamente la Iglesia San Nicolàs de Bari, en su torre se izó por primera vez, en 1812, la bandera argentina en la ciudad de Buenos Aires. Ademàs de estos dos hechos históricos, sus caras recuerdan la federalización de la ciudad en 1880 y la fundación realizada por Juan de Garay en 1580.
En tiempos de su inauguración fue muy resistido por la opinión pública, esto hizo que el propio Concejo Deliberante proyectara demolerlo. Esta decisión cayó en el olvido y paradójicamente el obelisco, con el correr de los años, se transformó en un símbolo indiscutido de la ciudad.

EDIF. KAVANAGH -BASILICA SANTÍSIMO SACRAMENTO

EDIF. KAVANAGH -BASILICA SANTÍSIMO SACRAMENTO

Inaugurado en 1936, fue por algunos años, la estructura de hormigón armado màs alta del mundo. Mandado a construir por Corina Kavanagh, este edificio de 120 metros, reduce en forma gradual la superficie de sus plantas, en función de màximas establecidas por el Código de edificación, escalonamiento que da lugar a una serie de terrazas-jardin. Fue proyectado y dirigido por el estudio Sanchez, Lagos y De la Torre. Su construccíon se llevó a cabo en 14 meses y presenta en su fachada elementos pertenecientes a la arquitectura racionalista, estilo que caracterizó a las construcciones a partir de la década del 30.
Se halla separado del Hotel Marriott Plaza por un pasaje privado, proyectado con el fin de no entorpecer la visión desde la plaza de la fachada de la Basílica del Santísimo Sacramento. Considerada una joya del arte arquitectónico eclesiàstico, esta iglesia fue proyectada por los arquitectos Coulomb y Chauvert, luego modificado por Ernesto Vespegnani. Su edificación se debió a la generosidad de la señora Mercedes Castellanos de Anchorena, cuyos restos descansan en la cripta. Su fachada ecléctica posee reminicencias del Gótico, bizantino y romànico. Se destaca el grupo escultórico que representa al beato Pedro Juliàn Eymard -fundador de la orden- junto a dos àngeles arrodillados, realizado en màrmol. Si lo exterior cautiva por lo armonioso de sus líneas, el interior subyuga por sus magnificencias. En la cripta se hallan los restos de Su Eminencia Monseñor Santiago Luis Copello, primer cardenal de la Argentina.
El Marriott Plaza Hotel es uno de los màs elegantes y refinados de Buenos Aires. Proyectado por el arquitecto alemàn Alfred Zucker fue inaugurado en 1909. Se trata de una obra de avanzada para su época y su fachada se destaca por presentar elementos del Barroco Alemàn. Sufrió varias remodelaciones y ampliaciones a través del tiempo y en él se alojaron destacadas personalidades de la política, el deporte y el espectàculo mundial.

EDIFICIO PIRELLI -MONUM. LEANDRO N. ALEM

EDIFICIO PIRELLI -MONUM. LEANDRO N. ALEM 
 
Desde aquí puede observarse, en la intersección de Maipú y Arenales, el edificio de American Express, obra del arquitecto Mario Roberto Alvarez, inaugurado en 1990. Al final de la cuadra, en la esquina de Libertador, se levanta la Torre Pirelli, del arquitecto Mario Bibongiari, inaugurada en 1975. Se sostiene con una sola columna central. En la mitad del edificio y en su cúspide se ven dos pisos estructurales, de los cuales cuelgan cables de acero que sostienen los voladizos de los demas pisos. En la terraza se encuentra un helipuerto.
En una pequeña plazoleta, frente a la torre Pirelli, podemos ver el monumento a Leandro N. Alem. Fue realizado por el escultor argentino Pedro Zonza Briano. La base es de granito y las figuras del grupo estan resueltas en bronce. La estatua principal representa al político -fundador del partido radical- que avanza con gesto vigoroso, alentando a sus correligionarios. Lo acompañan dos grupos que se funden en la base, que representan a la juventud radical y al pueblo argentino.

PARQUES NACIONALES-PAL. PAZ -PAL. ANCHORENA

PARQUES NACIONALES-PAL. PAZ -PAL. ANCHORENA

A fines del siglo pasado, la Argentina sufre un proceso de transformación, perfilàndose como un país agroexportador; Buenos Aires, elegida Capital de la Nación en 1880, va dejando atràs su pasado colonial y comienza a seguir los dictados de la Escuela de Bellas Artes de París. Arquitectos franceses trasladan a Buenos Aires los elementos característicos del academicismo francés, imitando los grandes palacios parisinos. Los materiales de construcción eran traídos desde Europa. Este período abarcó hasta los últimos años de la década del 20.
El Edificio de Parques Nacionales, perteneció a la familia Villar y Haedo, y fue construido por los arquitectos Passeron y Brizuela a fines del siglo XIX en estilo Neogótico. Otro edificio que llama la atención por su riqueza arquitectónica es el Circulo Militar, construído a pricipios de siglo. Perteneció a la familia de José C. Paz, fundador del diario La Prensa. Fue proyectado en Francia por el arquitecto Louis Sortais. En 1938 fue adquirido por el Circulo Militar.Funciona aquí el Museo de Armas de la Nación, donde se puede observar, un panorama general del armamento mundial a través del tiempo.
El Palacio San Martín actual sede ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto fue hasta 1936, residencia de la Familia Anchorena. El proyecto fue realizado por el arquitecto Alejandro Cristophersen hacia 1906, para Mercedes Castellanos de Anchorena y sus hijos, y se trata de un solo edificio con tres residencias independientes en torno a un hall central. El eclecticismo característico de Christophersen se manifiesta aquí, y se conjugan elementos del academicismo francés y del estilo borbónico. Es de destacar la fachada de la nueva sede de la Cancillería, un "curtain wall" que busca un diàlogo con el palacio, a base de los reflejos en los cristales y su remate amansardado de indudable filiación posmoderna.

AVENIDA QUINTANA - LA BIELA

AVENIDA QUINTANA - LA BIELA.

La avenida Quintana se llamó en sus orígenes "la Calle Larga de Recoleta". Aparece en la planimetría de Cristóbal Barrientos de 1772, con origen en la denominada "Cinco Esquinas" (Libertad y Juncal).
Las primeras comunicaciones entre la ciudad y el convento se hicieron por la calle larga de la Recoleta, llamada así a causa de no estar cortada por ninguna otra en lo que va de las Cinco Esquinas a la Av. Callao. Surcada a ambos lados por grandes quintas, ofrecía un aspecto iluminado, según la muestran los testimonios iconogràficos de la época.
La Biela, bar llamado así desde 1942 (antes era el Café Aero Bar), tiene una larga tradición en la esquina de Av. Quintana y Roberto M. Ortíz. En esa década fue el punto de reunión de jóvenes aficionados al automovilismo, denominados "tuercas", por sus "picadas". Después surgió como restaurante, siendo muy concurrido por la sociedad porteña. Sería entonces el punto de partida para que se construyeran negocios gastronómicos de moda frente al Cementerio de la Recoleta.
Ha sido declarado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires como SITIO DE INTERES CULTURAL el día 18 de noviembre de 1999, según proyecto de ley 4639 del 11 de agosto de 1998.

BASILICA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

BASILICA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR.

La construcción del actual templo se inició en fecha cercana a 1720 y fue inaugurado en 1732. Las obras fueron dirigidas por el arquitecto religioso de la Compañía de Jesús, Andrés Blanqui que se apoyó, para la fachada de la iglesia, en los principios clasicistas. El resto de los locales son muy sobrios y demuestran la mano de ese arquitecto.
En su fachada, sobre el lateral derecho, se observa una doble espadaña, única en la ciudad, coronada por un reloj esférico.
En su interior se destaca, sobre la izquierda, la capilla lateral que alberga la talla en madera de San Pedro Alcàntara, de Alonso Cano.
Felizmente se han conservado los retablos, gran parte de las imàgenes y demàs elementos de culto originarios de la época en que los frailes recoletos habitaban el convento. Parte de ellos se exhiben en el pequeño museo ubicado junto a la Iglesia, del lado del cementerio, ocupando espacios que se mantuvieron intactos hasta nuestros días.
En 1930, el arquitecto Andrés Millé realizó una remodelación en el templo.
En 1942 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

CENTRO CULTURAL RECOLETA

CENTRO CULTURAL RECOLETA.
 
Este edificio fue originalmente el convento de los Monjes Recoletos, construido sobre terrenos donados en 1717 por Don Fernando de Valdéz e Inclàn y su cónyuge, doña Gregoria de Herrera y Hurtado.
Los planos habrían sido realizados por los hermanos jesuitas Juan Krauss y Juan Wolf, mientras que Andrés Blanqui habría intervenido solamente en la construcción de la fachada y en el acabado interior. La obra fue concluida en 1732.
La reforma del orden eclesiàstico de 1822 determina el abandono del Convento por parte de la comunidad religiosa y el paso de sus bienes al poder público. Así el edificio tuvo diferentes destinos: en 1859 se creó el Asilo de Mendigos, años màs tarde se construyeron los nuevos pabellones y una capilla para los internados, según proyecto del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo, conservàndose los claustros originales. Luego funcionó un hospital de sangre, un cuartel y el Hogar de Ancianos Gobernador Viamonte, hasta que en 1978 el hogar empezó a desactivarse y el edificio tomó un nuevo destino: el de Centro Cultural. Los proyectistas de este centro, los arquitectos Jacques Bedel, Luis Benedit y Clorindo Testa, se propusieron respetar su estructura reformulando sectores para adecuarlos a los usos previstos para el Centro, respetando y restaurando la parte màs antigua del Convento.
Debido a las sucesivas reformas, en la actual construcción se observan partes de estilo colonial, italianizante y moderno.
El Auditorio "El Aleph" (ex capilla del asilo) conserva sus puertas y vitrales primitivos. Lindero al Auditorio se encuentra el anfiteatro "Verano Porteño". Cuenta con 27 salas de exposición, entre las que se destaca la sala "Cronopios" y un microcine.
La amplia gama de actividades que desarrolla el Centro Cultural comprende desde exposiciones de artes plàsticas, conciertos, representaciones de teatro, danza, presentaciones de libros, recitales, performances, música electroacústica y expresiones videogràficas y toda clase de eventos especiales.
Cuenta ademàs con un àrea de Formación que ofrece cursos y talleres abordando diferentes propuestas dentro de las artes visuales, las letras y el teatro y un Laboratorio de Investigación y Producción Musical equipado con la màs avanzada tecnología digital.

MONUMENTO AL GRAL. ALVEAR-PALAIS DE GLACE.

MONUMENTO AL GRAL. ALVEAR-PALAIS DE GLACE.
 
El monumento al Gral. Carlos María de Alvear es obra del escultor Antonio Emilio Bourdelle , que fuera discípulo y colaborador de Rodin. Bourdelle tardó casi diez años en ejecutarla, y fue entregada al gobierno argentino en un acto presidido por el Ministro de Bellas Artes de Francia que se realizara en 1923 en el Salón de las Tullerías de París.
El monumento se alza sobre una plataforma de 20 m2, su pedestal mide 13 metros de altura y està realizado en granito lustrado. La figura ecuestre que corona armónicamente el monumento es de bronce y mide 5 metros de altura. En los àngulos de su base se encuentran las estatuas simbólicas de "La Libertad", "La Victoria", "La Fuerza" y "La Elocuencia".
El General Alvear llega a Buenos Aires con San Martín en 1812, y le ayuda en la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo. Fue presidente de la Asamblea del Año XIII y Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1815. Màs tarde es nombrado Ministro Plenipotenciario en los Estados Unidos, donde muere en 1852.

El Palais de Glace debe su nombre a la primera pista de patinaje sobre hielo que se construyó en Buenos Aires. Funcionó desde 1911 hasta 1921.
Posteriormente la mencionada pista se cubrió con madera y se convirtió en un elegante recinto donde bailaban el tango figuras de nuestra sociedad. Los primeros conjuntos orquestales del género fueron Roberto Firpo, Julio De Caro y el famoso dúo Cobiàn y Cadícamo.
En 1932, el arquitecto Alejandro Bustillo refaccionó el edificio y lo convirtió en salas para exposiciones de arte. Así desde aquella época se realizaban los Salones Nacionales de Artes Plàsticas, Grabado, Dibujo, Ceràmica y Arte Textil. Desde entonces convive el nombre Palais de Glace con el de Salas Nacionales de Exposición
En el año 1954 se instalaron los sets de televisión de Canal 7 hasta 1960, cuando recuperado, pasó a ser llamado Salas Nacionales de Cultura - Palais de Glace.
La plaza que se encuentra enfrente lleva el nombre de San MArtín de Tours, en homenaje al Santo Patrono de la Ciudad de Buenos Aires.

PLAZA TORCUATO DE ALVEAR.

PLAZA TORCUATO DE ALVEAR.
 
A principios de siglo Buenos Aires contaba con un paseo atractivo, donde se reunían las familias de la tradicional sociedad porteña, conocido con el nombre de Paseo de la Recoleta. Fue trazado y llevado a cabo por el Intendente Torcuato de Alvear, preocupado por mejorar las condiciones edilicias de la ciudad. El paseo fue delineado por el ingeniero alemàn Schübeck y se buscaba asimilarlo al "Bois de Boulogne" de París.
Sobre la barranca de este paseo estuvo originalmente el Convento de la Recoleta, que tuvo variados destinos: fue Hospital de Sangre, luego Cuartel y Residencia de Inmigrantes, hasta que se creó el Asilo de Mendigos en 1859, que ocupaba una vasta superficie habitada en planta baja por los hombres y en planta alta por las mujeres.
En 1885, gracias al impulso renovador de Don Torcuato de Alvear se levantarían los edificios màs importantes, en especial, la Capilla. A partir de 1944, este asilo pasó a llamarse "Hogar de Ancianos Gobernador Viamonte", y funcionó como tal hasta el año 1978. Los arquitectos Jacques Bedel, Luis F. Benedit y Clorindo Testa, lo transformaron en el Centro Cultural Recoleta, respetando la estructura edilicia original.
En 1993, junto al Centro Cultural se creó el Buenos Aires Design Center, que reúne en su predio un conjunto de boutiques y negocios dedicados a todas las ramas del diseño con atractivos bares y restaurantes.
En el murallón del Buenos Aires Design Center, pueden verse unas esculturas que originalmente pertenecieron al Banco de la Provincia de Buenos Aires. Llegaron a Buenos Aires en el año 1873, provenientes de un taller de escultura de Génova. Era un conjunto de 16 estatuas que representaban las diversas alegorías de las ciencias, las artes y la producción, y se destinaron a la ornamentación de la terraza y la torre central del primer edificio que tuvo el Banco de la Provincia. Al poco tiempo de emplazadas fueron retiradas por considerar que la altura del edificio les hacía perder perspectiva. Actualmente cuatro de aquellas esculturas se hallan en la Plazoleta San Francisco y las restantes doce fueron restauradas para adornar el Buenos Aires Design Center.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES.
 
Es el màs importante en nuestro país y uno de los principales de América. Abrió sus puertas el 25 de Diciembre de 1896, bajo la dirección del pintor y crítico de arte Eduardo Schiaffino, quedando así satisfecha una antigua aspiración, compartida por autoridades, políticos, artistas y escritores, que nació casi con la Argentina independiente. Funcionó durante algunos años en el primer piso del edificio donde hoy se encuentran las Galerías Pacífico. Luego fue trasladado al Pabellón Argentino, una construcción de hierro, mayólicas y vidrio que tuvo ese destino en la exposición internacional de París de 1889 y que luego fue reconstruido sobre la barranca de la Plaza San Martín. Finalmente es trasladado a este edificio, que habiendo sido diseñado por el arquitecto Julio Dormal para la casa de bombas de Obras Sanitarias, es remodelado por el arquitecto Alejandro Bustillo e inaugurado en 1933.
Sus colecciones ascienden a màs de 9000 piezas - entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados y objetos - 500 de las cuales se encuentran en exposición. En la Planta Baja se ofrece un panorama del arte occidental, desde la Edad Media hasta nuestros días, destacàndose la colección de arte francés del siglo XIX. En el primer piso se exhibe la colección de arte argentino. Allí se encuentra una de las salas destinadas a muestras temporarias: durante todo el año, el Museo ofrece importantes exposiciones de arte argentino e internacional.

PLAZA MITRE.

PLAZA MITRE.

El monumento ecuestre a Bartolomé Mitre, inaugurado en 1927, fue realizado por los escultores David Calandra y Eduardo Rubino, y la figura del General està realizada en bronce, mientras que el basamento es de granito rojo y aparece rodeado por grupos alegóricos realizados en màrmol de Carrara: al frente la proa de un barco sobre la que se ubica la "Victoria Alada" que alza dos palmas. La rodean "El valor civil" (representado por un atleta luchando con un león), "La familia" (simbolizada por una joven madre con un niño dormido), y completando el grupo, hacia atràs "La victoria", "La angustia", "La armonía" y "El estudio y el pensamiento".
Bartolomé Mitre fue un destacado político argentino que nació en 1821. Su victoria en 1861 en la batalla de Pavón consolidó la unidad argentina cuando el país vivía momentos críticos. Un año màs tarde fue elegido Presidente y gobernó hasta 1868. Escritor, orador y arqueólogo fundó el diario La Nación, actualmente uno de los màs importantes de la República Argentina. Falleció en 1906 y sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.
Por detràs de la barranca, alrededor de la rotonda Gelly y Obes, hay una serie de residencias de arquitectura francesa, entre las que se destaca la embajada de Gran Bretaña.
La plaza està dividida por la calle República del Líbano; obsérvese en la esquina de Avenida Del Libertador, la fuente que recuerda a Khalil Gibran, filósofo libanés. También se encuentra el busto realizado por Joaquín A. Luque que homenajea al médico argentino Luis Agote, quien inventó un método para evitar la coagulación de la sangre en las transfusiones. Dos estatuas que se encuentran en la plaza recuerdan al político britànico George Canning y al coronel argentino del Valle Larrabure.

BIBLIOTECA NACIONAL.

BIBLIOTECA NACIONAL.
 
La Biblioteca Nacional fue fundada en 1811 por la Primera Junta. Ha tenido desde entonces cuatro sedes: el Cabildo de Buenos Aires (1810-1812), un edificio en la Manzana de las Luces (1812-1901), el lujoso edificio de la calle México (1901-1992), que estaba preparado para la Lotería Nacional y la sede actual, la primera de su propiedad. Sus directores màs importantes, tanto por su actividad literaria como por su tarea de organizadores de la Biblioteca, han sido Luis Chorroarín, Paul Groussac, Gustavo Martínez Zuviría y Jorge Luis Borges. La Biblioteca ha recibido importantes donaciones desde su fundación contàndose entre las màs importantes la del primer obispo de Buenos Aires, Manuel Azamor y Ramírez, la del general José de San Martín y la del ex presidente de la Nación Arturo Frondizi.
Cuenta con aproximadamente 2.000.000 de piezas, distribuidas principalmente en el "Sector Libros" y la Hemeroteca, la màs importante de latinoamérica. Las piezas màs valiosas de la Biblioteca se hallan en la Sala del Tesoro, que guarda 11.000 volúmenes, de los cuales la mayoría pertenecen a los siglos XVI y XVII, contàndose entre ellas un folio de la Biblia de Gütenberg, primer libro impreso, y veintiún incunables (1455-1499). Sin embargo la verdadera riqueza de la Biblioteca Nacional consiste en las diversas colecciones que reflejan el quehacer cultural nacional. Seguramente no hay biblioteca en el mundo que contenga màs obras de Sarmiento, de Borges, de Sabato (por dar algunos ejemplos) que nuestra Biblioteca Nacional.
El edificio fue proyectado por el arquitecto Clorindo Testa en colaboración con Alicia Cazzaniga y Francisco Bullrich. Cuenta con 6 pisos y 3 subsuelos para depósitos de libros. Posee nueve salas de lectura con una capacidad total de 940 lectores, y entre otras dependencias, un Auditorium y una Escuela de Bibliotecarios.
Desde el año 1955, el espacio comprendido por la esquina de la Av. Las Heras y la calle Agüero permaneció como terreno baldío. Allí, en 1998 fue inaugurada la Plaza del Lector. Se trata de un espacio ecológico - cultural equipado con bancos para doscientas personas, música funcional, fuentes, y un servicio de "Biblioteca Abierta" que ofrece a los visitantes libros y periódicos del día.

CORREO CENTRAL. BOLSA DE COMERCIO.

CORREO CENTRAL. BOLSA DE COMERCIO.
 
El proyecto de este edificio corresponde al arquitecto francés Norbert Maillart. Fue aprobado en 1888, pero para dar lugar a la inclusión de nuevos servicios y por razones económicas, el proyecto original fue reformulado. Fue inaugurado en 1928 y, aunque alejado del diseño original de Maillart, el edificio resulta un exponente clàsico de la arquitectura del academicismo francés. Su cuerpo simétrico, sin construcciones cercanas y con magnificas perspectivas urbanas, destaca los elementos de composición de las obras monumentales características de esa corriente arquitectónica: basamento con arquería de acceso, fuste de varios pisos y coronamiento con mansarda, todos unificados por el lenguaje clasicista de la ornamentación. Su interior conserva el equipamiento original en las salas de atención al público, valiosos cerramientos de vitraux y un importante patrimonio histórico artístico integrado por pinturas y esculturas de renombrados artistas. Es Monumento Histórico Nacional.

BOLSA DE COMERCIO 

 
El edificio de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, obra del Arquitecto Alejandro Christophersen, es una heterodoxa composición alejada de los principios del academicismo de la época. Es sede de la actividad bursàtil en nuestra ciudad. Su imagen elegante y algo festiva no se corresponde a la habitual gravidez de los edificios de este tipo sino màs bien al estilo de un lujoso hotel de la época.
La maciza volumetría exterior se ve contenida por planos de fachada de configuración independiente sólo articulados en las esquinas, y que emulan modelos prestigiosos de la tradición francesa de distintas épocas como los edificios de la Plaza de la Concordia o el Petit Palais en Paris. En el interior los distintos espacios principales despliegan una suntuosa decoración y cierto grado de sobrediseño en la combinación de formas, materiales y colores próximas a un refinado kitsch.

FRAGATA A.R.A. PRESIDENTE SARMIENTO.

FRAGATA A.R.A. PRESIDENTE SARMIENTO.

El 31 de agosto de 1887 fue botada por encargo del Gobierno Nacional, en los astilleros Lairds Brothers, de Birkenhead, Inglaterra. Construido con casco de acero forrado en madera y chapa de cobre, representó lo màs adelantado en unidades veleras de su tipo; Tiene 85 metros de eslora y 13,30 de manga, con tres palos que enarbolan 35 velas y un imponente mascarón de proa, con la efigie de la República Argentina. Fue bautizada con el nombre del fundador de la Escuela Naval (1872). Realizó 37 viajes mundiales de instrucción entre el 12 de enero de 1889 y el 7 de diciembre de 1938. Continuó activa como buque de pràcticas en aguas nacionales hasta 1960. Dos años después se la declaró Monumento Histórico Nacional y Museo de los Viajes y las Misiones Oficiales Realizadas.
Participó como representante oficial de la República durante numerosos actos protocolares como la coronación de Eduardo VII de Inglaterra, Alfonso XIII de España, el Centenario de la Independencia de México, los festejos de la apertura del Canal de Panamà, la inauguración de la estatua del General San Martín en Boulogne Sur Mer y la de Belgrano en Génova.
Se exhiben testimonios de 40 años de actividad como buque escuela, instrumental de navegación, obsequios recibidos, uniformes, vajilla, mobiliario original y fotos testimoniales.

EDIFICIO LIBERTADOR.

EDIFICIO LIBERTADOR.
 
Este edificio, de neto caràcter institucional, es sede de la Jefatura del Estado Mayor General del Ejército.
Construido entre 1938 y 1942 por el Comando de Ingenieros del Ejército Argentino, su arquitectura presenta características del Academicismo francés. Tiene una planta simétrica y cuerpo central remarcado por la escalinata de acceso, las columnas y la mayor altura.
Delante de la fachada principal se encuentra la plaza de armas, en la que se destaca el "Monumento al soldado herido en Malvinas", obra del escultor Gaimari.

EDIFICIO DE LA ADUANA DE BUENOS AIRES.

EDIFICIO DE LA ADUANA DE BUENOS AIRES.
Azopardo y Av. Espora

La Aduana de Buenos Aires, por su arquitectura e ingeniería se inserta en la serie de edificios públicos, que entre 1880 y 1920 surgieron bajo la influencia francesa siguiendo las premisas de la arquitectura "Beaux Arts". Fue construida sobre terrenos ganados al río para la construcción del Puerto Madero. El edificio que data del año 1910 està compuesto de subsuelo, planta baja y tres pisos y es obra de los Arquitectos Eduardo Lanús y Pablo Hary.
Presenta como elementos destacados en su fachada que adscriben al academicismo francés: la distribución simétrica general, la mansarda que corona el edificio, el àrea central adelantada (jerarquizando la entrada) y la incorporación de esculturas como motivo de decoración sobre la entrada principal y el acceso posterior.
Este organismo gubernamental, encargado de regular y fiscalizar el comercio exterior, tuvo numerosas sedes hasta la construcción de este edificio. Entre ellas merece ser destacada la Aduana construida sobre planos del Ingeniero Eduardo Taylor. Era un volumen semicircular emergente del río, su fachada curva estaba compuesta de basamento y dos pisos de continua arquería de medio punto. Fue demolida a fines del siglo XIX al construirse el Puerto Madero, con excepción de su planta baja que quedó enterrada dando origen al semicírculo del actual Parque Colón. Los restos de esta construcción del año 1854 aún hoy pueden visitarse desde el Museo de la Casa de Gobierno.

EL VIEJO ALMACEN

EL VIEJO ALMACEN
Independencia y Balcarce.

Es una tradicional casa de tango con esquina sin ochava, fundada por el popular cantante de tango Edmundo Rivero, cuya voz aún se escucha en ..."En un viejo almacén / del Paseo Colón/ donde van los que tienen perdida la fe/ todo sucio, harapiento, una tarde encontré/ a un borracho sentado en/oscuro rincón." (Juan Carlos Caruso).

DEFENSA Y EL ZANJÓN DE GRANADOS

DEFENSA Y EL ZANJÓN DE GRANADOS

Este edificio actualmente en trabajos de puesta en valor, data de mediados del siglo XIX. Su fachada y la existencia de patios internos responden al período de la arquitectura italiana que tanto caracterizó a Buenos Aires. Por debajo de este edificio pasa entubado el Tercero del Sur, el tramo que ha sido recuperado._
El Tercero del Sur, también llamado Zanjón de Granados, era un curso de agua que se originaba en la zona de la Plaza Constitución, recorría las inmediaciones de la Calle Chile, para desembocar en el Río de la Plata a través del actual Pasaje San Lorenzo.

EX-CASA DE LA MONEDA

EX-CASA DE LA MONEDA
Defensa y México.

Este solar tuvo diferentes destinos (Hospital del Rey, Cuartel de la Partida Celadora, Cuerpo de los Leones de Policía, Cuartel de Infantería). Fué el primer edificio construído para la Casa de la Moneda, siendo proyectado por el Ingeniero E. Costilla, fue inaugurada en 1881 y funcionó hasta 1944. La construcción de líneas italianas se jerarquiza al estar precedida por un espacio verde en el que dos palmeras marcan la entrada principal. Es Monumento Histórico Nacional.

EX - BIBLIOTECA NACIONAL

EX - BIBLIOTECA NACIONAL
México entre Bolívar y Perú

Este edificio fue construido en 1901 para sede de la Lotería Nacional, pero fue cedido a la Biblioteca Nacional antes de terminarse. El edificio, obra del Arq. italiano Carlos Morra, es representativo de la arquitectura del Beaux Arts, sobria y monumental. Su fachada de imponentes columnas coronadas con un frontis triangular, es representativa de L\'Ecole de Beaux Arts. La biblioteca es trasladada en 1992 a su actual edificio de Austria y Libertador. Entre otros notables, Jorge Luis Borges se desempeñó como Director entre 1955 y 1973.

CASA DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES (SADE):
México 524.

La casa adquiere su conformación actual en la segunda mitad del siglo XIX., y constituye uno de los ejemplos màs tempranos de la arquitectura colonial italianizante. Luego de sucesivos dueños, llega a mediados de este siglo en estado de abandono. Es adquirida por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), quien la reforma e introduce comodidades para instalar allí la "Casa del Escritor" y aunque hubo un proyecto de demolerla, la SADE emprende en 1994, un trabajo de restauración y refuncionalización de la casa. Alberga la Biblioteca José Hernàndez, el Museo y Archivo Documental del Escritor Argentino, salas destinadas a talleres literarios y cursos, y en la sala "Raúl Gonzalez Tuñón" funciona el Restaurant "La Casa de José Hernàndez" y el "Balcón de los Poetas", inaugurado por Jorge Luis Borges. La SADE fue creada en 1928, año en que se realizó la primera Feria Nacional del Libro, siendo su primer presidente Leopoldo Lugones. Se destacaron en este cargo Arturo Capdevilla, Jorge Luis Borges, Vicente Barbieri, Ezequiel Martínez Estrada, María de Villarino, entre otros.

CASA DE LINIERS

CASA DE LINIERS
Venezuela 469.

Aquí vivió Santiago de Liniers, penúltimo virrey del Río de la Plata, quien pactó en esta casa, con el Gral. Beresford, los términos de la capitulación que puso fin a la Primera Invasión Inglesa.
Queda de la construcción original, solamente la fachada, que como sucedía en el siglo XVIII, avanza sobre la vereda. Actualmente el edificio pertenece a la Editorial Estrada.
En esta misma cuadra se destacan dos edificios que representan épocas de la arquitectura urbana porteña. El primero sito en Venezuela 472 es representativo de la década de 1860 predominando en él las líneas italianas de la época. Venezuela 433 refleja el gusto y el sentido de ornamentación de la Generación del 80, es decir de finales del siglo pasado. Su estilo es ecléctico y de ornamentación recargada.

CONVENTO DE SANTO DOMINGO

CONVENTO DE SANTO DOMINGO
Av. Belgrano y Defensa

Su construcción comenzó en 1751 bajo la dirección del Arq. Antonio Masella. Las torres se inauguraron una a fines del siglo XVIII y la otra a mediados del siglo pasado. El interior perdió su aire colonial con el revestimiento de màrmol agregado a principios de este siglo. Allí se conservan las banderas tomadas a los ingleses durante las invasiones inglesas cuando éstos ocuparon la iglesia, y banderas de los realistas que Belgrano donó a la virgen. En el atrio se encuentra, desde principios de siglo, el Mausoleo donde descansan los restos del Gral. Manuel Belgrano, obra del escultor italiano Ettore Ximenes.
En la torre se ven las réplicas de las balas de 1807, porque la verdadera torre fue reconstruida.

CONVENTO SAN FRANCISCO. CAPILLA SAN ROQUE

CONVENTO SAN FRANCISCO. CAPILLA SAN ROQUE
Defensa y Alsina.

Se comenzó a edificar en la primera mitad del siglo XVIII, bajo la dirección del arquitecto jesuita Bianchi, inauguràndose en 1752. En el año 1911, se efectúa un diferente tratamiento al interior, cambiando los altares; sólo es original el del crucero derecho. Son también del siglo XVIII, el púlpito y la mayoría de las imàgenes. La actual fachada es también de 1911, según proyecto del arq. Sackmann, coronàndola vemos a San Francisco de Asís, Giottto, Dante Alighieri y Cristóbal Colón. Detràs del altar mayor, podemos ver un tapiz del siglo XX, realizado por Horacio Butler, e inaugurado en 1972.
La Capilla de San Roque se inauguró en 1756, fue restaurada, luego del incendio en 1955, siendo sus imàgenes del siglo XVIII con la excepción de unas pocas del siglo XIX.

PLAZOLETA DE SAN FRANCISCO: Alsina y Defensa .
La ubicación de esta plazoleta figura en los viejos planos de Buenos Aires como un espacio abierto. Las 4 estatuas que estaban primitivamente en torno a la Piràmide de Mayo, fueron colocadas aquí en 1972. Representan a la Geografía, la Navegación, la Astronomía y la Industria.

IGLESIA DE SAN IGNACIO

IGLESIA DE SAN IGNACIO
Bolívar 225.

Su construcción data de principios del siglo XVIII, realizada por los jesuitas Juan Krauss, Andrés Blanqui, Juan Bautista Prímoli y Juan Wölff. La fachada tiene elementos del barroco, la planta de cruz latina se completa con el interior de la época colonial que presenta singularidades como la doble altura de las naves laterales y el altar mayor del siglo XVII, esculpido en madera y "dorado a la hoja". El campanario era el puesto del vigía para descubrir la presencia de piratas en el Río de la Plata. El reloj, de origen inglés, perteneció al Cabildo. Fue la primera iglesia construida con ladrillos y es la màs antigua de la ciudad.

MANZANA DE LAS LUCES

MANZANA DE LAS LUCES
Perú, Alsina, Bolívar y Moreno.

Con este nombre la bautizó el periódico "El Argos" en 1822, puesto que en ella se asentaban importantes instituciones de la cultura. Los jesuitas se instalaron aquí en 1633, y desde ese momento la Compañía construyó los numerosos edificios de sus varias instituciones, de los cuàles algunos han llegado hasta hoy: Procuraduría de las Misiones, Casas de Renta, Residencia del Procurador. Luego de su expulsión en 1767, estos predios tuvieron diferentes destinos como la Antigua Universidad de Buenos Aires (Academia de Medicina y Departamento de Ciencias Exactas), Sala de Representantes (Legislatura y Congreso Nacional), entre otras instituciones. Se destacan los túneles del siglo XVIII de los que puede visitarse un sector donde se han efectuado trabajos de conservación arquitectónica.

LEGISLATURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

LEGISLATURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Perú e Hipólito Yrigoyen.

El edificio de la Legislatura es de estilo neoclàsico renacentista, obra del Arq. Andrés Ayerza.
Fue inaugurado el 3 de octubre de 1931. Su emblema està representado por la torre, el mirador y el reloj. El carrillón es un atractivo muy importante que funciona como instrumento musical con sus 30 campanas que ejecutan distintas melodías.
Se destaca la Biblioteca Esteban Echeverría y la Hemeroteca José Hernàndez del Ex Concejo Deliberante donde se encuentran diarios y revistas desde el año 1892. A la entrada, hay una vitrina donde se ponen diarios antiguos que coinciden con la fecha del día.
MONUMENTO A JULIO A. ROCA:
Av. Diagonal Sur y Perú.

El monumento, inaugurado en 1941, tiene en la base de mampostería revestida en màrmol lustrado, dos grandes figuras que representan a La Patria y El Trabajo. Coronando la base, se halla la figura ecuestre del prócer que fuera dos veces presidente de la República Argentina (1880-1886 y 1898-1904) y Comandante de la Campaña del Desierto. Es una obra realizada en bronce por el escultor José Zorrilla de San Martín.

IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA: EX-TIENDAS SAN JUAN

IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA: EX-TIENDAS SAN JUAN
Alsina 824.

Primitivamente, el templo se llamó Vice Parroquia de los Naturales, en la época en que era curato de indios. Desde mediados del siglo XVIII, se lo conoce con el nombre de Iglesia de San Juan Bautista, en honor a su patrono.
La iglesia està ligada al establecimiento de las monjas capuchinas en Buenos Aires; tiene amplios claustros rodeados de columnatas, y en uno de los patios llamados "De los Capuchinos", hay una estatua de màrmol de Santa Clara, patrona de la Ciudad de Buenos Aires.
La iglesia conserva valiosos tesoros, entre ellos un gobelino de 1657, representando la adoración de los Reyes Magos, y a la derecha del altar, se encuentran los restos de Don Pedro Melo de Portugal y Villena, quinto virrey del Río de la Plata, fallecido en 1797.
Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1942.
El edificio que se encuentra enfrente, perteneció a la Tienda San Juan, cuya arquitectura denota la influencia italiana de mediados del siglo pasado, especialmente reflejada por su balcón voladizo cerrado con vidrios. La tienda desapareció en 1908 bajo un voraz incendio.

BASILICA DE SAN JOSE DE FLORES.

BASILICA DE SAN JOSE DE FLORES.
Av. Rivadavia 6950

Este magnífico edificio parroquial fue inaugurado el 18 de febrero de 1883. Vino a reemplazar un templo anterior habilitado en 1831 por el gobernador Juan Manuel de Rosas. Aquí, en 1828 se tributaron honras fúnebres a Manuel Dorrego y en 1835 se celebró la primera misa de cuerpo presente dedicada a Juan Facundo Quiroga.
Una de las primeras decisiones que tomó el padre Feliciano de Vita al hacerse cargo de la parroquia en 1881 fue construir un nuevo templo, ya que algunas fisuras estructurales amenazaban con el derrumbe del existente.
Este cura de origen napolitano, regordete y de voz ronca, supo despertar en la población local el deseo de construirlo. Movilizó a todos, vendió solares aledaños para obtener fondos y propició la formación de una comisión para la obra del templo.
Finalmente, los maestros constructores Andrés Simonazzi y Tomàs Alegrini tomaron a su cargo los trabajos de construcción sobre un proyecto de los arquitectos italianos Benito Panunzi y Emilio Lombardi.
La Parroquia fue elevada a la categoría de Basílica por el Papa Pío X el 28 de abril de 1912. Desde el año anterior gozaba de todos los beneficios e indulgencias de la Basílica de San Pedro en Roma a la que fue agregada.
El 28 de octubre de 1956 tuvo lugar la Coronación Pontificia por Pío XII de la imagen de San José que se venera en el altar mayor.

CONGRESO NACIONAL

CONGRESO NACIONAL
Entre Rios entre Hipolito Yrigoyen y Rivadavia.

En este monumental edificio tiene asiento el Poder Legislativo Nacional, proyectado por el arquitecto italiano Victor Meano.
La edificación se inició a comienzos del año 1898. Meano es asesinado en junio de 1904, y Julio Dormal toma a su cargo las obras. La nueva sede se inaugura el 12 de mayo de 1906.
En el extremo opuesto a la Casa Rosada y culminando el eje cívico de la Avenida de Mayo, remata magnificamente la perspectiva urbana.
Su gran cúpula de 80 metros de altura, revestida en bronce, està constituida por una estructura de casquetes metàlicos cuya resolución constituyó un alarde técnico para la época, ésta remata en el decorado sostén del parrayos.
Diseñado al estilo del alto academicismo italiano de fines del siglo XlX, el edificio està integramente revestido en piedra caliza gris, con basamento de granito. Utiliza todos los recursos de la decoración clasicista, dispuestos en una densidad poco común. La fachada remata en una cuàdriga escultórica de bronce, realizada en 1914, obra del veneciano Victor de Pol. A su vez, en el àpice de los cuatros pabellones, esquineros se elevan Victorias aladas con largas trompetas. El amplio frente presenta un pórtico central corintio, elevado sobre una escalinata con dos rampas simétricas para vehículos. A continuación, se disponen el Vestíbulo, el Salón Azul revestido de màrmol, el Salón de los Pasos Perdidos, el Salón de Honor, recubierto en brocato azul, con mobiliario de manufactura real francesa y el Salón Comedor, ambos de la Presidencia de la Càmara de Senadores; la Galería de los Bastones, y la Càmara de Diputados, cuyo hemiciclo se percibe en la fachada posterior del edificio. A la izquierda del Salón Azul, se abren el Salón Eva Perón (ex salón rosa) y el recinto de los Senadores, hemiciclo màs reducido que el de Diputados, cubierto por un valioso vitral con el escudo argentino, La línea que predomina en todos los ambientes es una conjunción de estilos finiseculares.
El edificio guarda en sus dependencias un riquísimo patrimonio escultórico y pictórico de maestros como Antonio Berni, Benito Quinquela Martín y Blanes, y de escultores como Zonza Briano. La Biblioteca del Poder Legislativo y el Archivo General de documentación del Senado de la Nación, conservan toda la documentación referida a la Legislación Nacional y colecciones de diarios y de periódicos argentinos y extranjeros.

CONFITERIA DEL MOLINO

CONFITERIA DEL MOLINO
Av. Rivadavia y Av. Callao. 
 
Hacia 1850 funcionaba en la esquina de Federación y Garantías ( hoy Rivadavia y Rodríguez Peña) la denominada Confitería del Centro. Sin embargo, la presencia del primer molino harinero que se instaló en Buenos Aires, llamado "molino a vapor de Lorea", sirvió de punto de referencia y condujo a cambiarle el nombre por el de "Antigua Confitería del Molino".
Al iniciarse en 1905 la construcción de la plaza del Congreso, la Confitería del Molino se trasladó a su actual ubicación. La construcción del nuevo edificio se realizó entre 1914 y 1917 y estuvo a cargo del arquitecto italiano Francesco Gianotti. Es un ejemplo relevante del estilo "art noveau", edificio de vanguardia de la belle époque. Consta de salones para fiestas y tres subsuelos en los que se instaló una planta de elaboración integral, con fàbrica de hielo, bodegas, depósitos y taller mecànico, modelo de la época. El resto es un edificio de rentas, conformado por departamentos para viviendas u oficinas.
Su proximidad con el Palacio Legislativo lo ha hecho testigo de innumerables manifestaciones de la vida cívica y de la evolución institucional de la República. Sus salones reunieron personalidades de la vida social, artística, intelectual y política de envergadura nacional e internacional.

NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD - PASAJE DE LA PIEDAD

NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD
Bartolomé Mitre 1524

El origen de este templo es un oratorio que se encontraba en la quinta del Matrimonio Gómez-Fernàndez. A mediados del siglo XVIII, solicitaron al cabildo permiso para levantar una iglesia y que en ella fuese venerada la imagen de Ntra. Sra. de la Piedad del Monte Calvario, que tenían en su propiedad. El templo fue consagrado en 1769.
El templo actual fue construido por los arquitectos Nicolàs y José Canale y refaccionado luego por Buschiazzo, e inaugurado en 1895. El Altar Mayor fue diseñado por el director de la Academia de Bellas Artes de la ciudad de Carrara, de donde provienen sus màrmoles, y la imagen de Ntra. Sra. de La Piedad es una réplica de la que se encuentra en el cementerio de Siena.



PASAJE DE LA PIEDAD
Bartolomé Mitre 1525/1573

El antiguo nombre de la calle Bartolomé Mitre era "De la Piedad". El pasaje fue construido por Don Arturo gramajo por deseo de su esposa Adela Atucha, entre 1888 y 1900. Existe aquí un clima sugestivo, un retroceso temporal en donde el ajetreo de la calle se disuelve en una paz absoluta, facilitada por su forma de "U". Los apacobles jardines, las arcadas y columnas, los faroles, todo invita al sosciego y la contemplación.

PLAZA LOREA - TEATRO LICEO

PLAZA LOREA
Rivadavia y Paranà.

Tuvo origen en unos terrenos que eran propiedad de Don Isidro Lorea. En esta plaza existió un enorme tanque de agua corriente que desapareció debido a la construcción de la Plaza del Congreso.
En un sector de la plaza se encuentra el monumento a Moreno, obra del español Miguel Blay y Fàbregas. Representa al secretario de la Primera Junta sentado, tiene el pecho y la cabeza erguida y ha dejado caer su capa, sobre la cual se halla sentado. A sus pies un cóndor eleva el vuelo como simbolizando el poder imaginativo del ilustre patricio. Frente a este monumento se halla otro dedicado a José Manuel Estrada realizado por el escultor Héctor Rocha. Su oratoria, a pesar del romanticismo que lo envuelve en no pocos pasajes, conserva la fuerza persuasiva y se hace mística por momentos. 



TEATRO LICEO
Rivadavia y Paranà.

Fue inaugurado en 1872 y es el teatro màs antiguo de la ciudad. Construido por encargo del empresario francés M. Tourneville, su nombre original fue "El Dorado". Antes de llamarse "Liceo" se llamó "Goldoni", "Rivadavia" y "Moderno". En 1894 se estrenó "La Verbena de la Paloma", obra en la que hizo su debut la destacada actriz Blanca Podestà.

EDIFICIO LA INMOBILIARIA

EDIFICIO LA INMOBILIARIA
Av. de Mayo entre San José y Saenz Peña.

Obra del arquitecto Luis Broggi, inaugurada el 25 de Mayo de 1910, mandado a construir por la compañía de seguros La Inmobiliaria. Ocupa todo el largo de la cuadra. En la planta baja se encuentran los negocios y se mantienen las puertas de hierro de acceso a los pisos, con sus ornamentaciones de hierro forjado. Influencia de la arquitectura italiana que se precia en las "logias" materializada por arcos y columnas y en las esculturas de Venus y Apolo en nichos en el último piso. El balcón de hierro forjado que ocupa el segundo piso se contrapone con el resto del frente que no posee otras perforaciones. Aún se lee en lo alto un mosaico con el nombre La Inmobiliaria. Por último, dos altas torres rematadas por cúpulas marcan las esquinas.

PALACIO BAROLO

PALACIO BAROLO
Avenida de myo 1466.
Su autor fue Mario Palanti, aplicando un estilo propio, inédito y novedoso para la época. Fue inaugurado en 1922 y se convirtió en el tercer rascacielos de Buenos Aires, elevado 20 pisos. La modalidad del pasaje ha sido magníficamente resuelta: abunda la fluidez espacial, hay certera imaginación en la bóveda y precisión en los arranques de las circulaciones verticales.
La fachada principal, sobre Avenida de Mayo, lleva hasta sus últimos límites el deslumbrante sentido escenogràfico del autor, que termina de explayarse en la torre bulbosa, un logro tanto del diseño arquitectónico como urbanístico. La obra fue encargada por Luis Barolo, un italiano que había hecho fortuna como pionero de la industria textil argentina. Se emplearon 4300 m2 de cemento armado, 8300 m2 de mampostería, 1400 m2 de material para pavimentos y 1450 m2 para estucos y revestimientos, 70.000 bolsas de portland, 650 toneladas de hierro y màs de 1.500.000 ladrillos, así como 2 millones de ladrillos huecos.
Cuenta con dos subsuelos y mide 100 m. de altura hasta el faro giratorio, sistema Salmoiraghi, de 300.000 bujías que corona la torre. El recorrido total de las escaleras es de 236 m. con 1410 escalones. Se le instalaron once ascensores, diseñados especialmente. En Montevideo, Palanti construyó el Palacio Salvo, de semejante arquitectura.

HOTEL CHILE-EX HOTEL MAJESTIC -EX DIARIO CRÍTICA

HOTEL CHILE
Avenida de Mayo y Santiago del Estero

Se destaca netamente su estilo art noveau. Su decoración continúa en los mosaicos que ornamentan las ventanas y la herrería de los balcones. Su ubicación en una esquina permite ver un juego de volúmenes. La herrería de los balcones y la puerta de entrada desapareció entre tantas refacciones. Inaugurado en 1908, obra del arquitecto Dubois.
EX HOTEL MAJESTIC
Avenida de Mayo 1301

Fue diseñado originalmente como sede para oficinas, se transformó en uno de los hoteles màs importantes de Buenos Aires y es representativo del desprejuiciado y liberal momento arquitectónico dentro de la optimista y cosmopolita sociedad de principios de siglo. Pieza de gran importancia en la formación del paisaje urbano de la Avenida de Mayo, donde cada edificio busca destacarse pero al mismo tiempo enriquecer el espacio urbano, su arquitectura combina tintes modernistas con elementos de la tradición francesa dentro de un indefinible estilo de ascendencia italiana, efectuado por los arquitectos Federico Luis Collivadino e Italo Benedetti entre 1905 y 1911.
Los interiores presentan espacios de recepción grandilocuentes dentro de un eclecticismo que ostentaba la policromía de los revestimientos de mosaicos, símil màrmol, madera, estucos y vitrales.

EX DIARIO CRÍTICA
Avenida de Mayo 1333

Dirigido desde 1913 por el periodista Natalio Botana. Fue un diario innovador que llego a tirar 600.000 ejemplares y se lo reconoce como un fenómeno en el periodismo mundial. Defendió a la República durante la Guerra Civil Española. En él colaboraron Jorge Luis Borges y Roberto Arlt, entre otros. Actualmente es dominio del estado Nacional y en él funcionan las oficinas de la Superintendencia de Administración de la Policía Federal Argentina. El edificio fue proyectado por el arquitecto Kalnay siendo un ejemplo de la arquitectura "art decó". Sus cuatro esculturas humanas, las dos proas de navío y el ventanal central en su frente lo sitúan como uno de los ejemplos representativos de su tipo. El diario dejó de editarse en 1963, veintidós años después de la muerte de su fundador. 
 

TEATRO AVENIDA - LOS 36 BILLARES

TEATRO AVENIDA
Avenida de Mayo 1212.

Fue inaugurado en 1908 y desfilaron por su escenario las màs grandes figuras del teatro español y argentino.
En su típica programación de zarzuelas, teatro y danzas, participaron Miguel de Molina, Lola Flores, Lola Membrives, Jacinto Benavente, Carmen Amaya, Sarita Montiel, Carmen Sevilla, Hugo del Carril, Tita Merello y Mariano Mores, entre otros.
Un incencio, cuyas causas jamàs se aclararon, acabó con la fachada, el hall y parte de la sala en la madrugada del 3 de abril de 1979. Su restauración comenzó ocho años màs tarde, gracias al emprendimiento de un grupo de españoles residentes en la argentina. Conservando su estilo original, reabrió sus puetas el 19 de junio de 1994 con la presentación de Plàcido Domingo.


LOS 36 BILLARES
Avenida de Mayo 1265

Su inauguración en otro lugar causó sensación en 1882, instaurando la moda de este juego hasta el punto que, para 1890, había en Buenos Aires un centenar de locales con mesas de billar. En el subsuelo funcionan los billares. Cuando el café fue inaugurado contaba con las 36 mesas de billar, hoy tiene 17 para éste juego, 5 mesas de pool y 1 de Snooker que tiene aproximadamente 100 años. En la planta baja ademàs de funcionar el café se puede tener acceso a juegos como los dados, el ajedrez y el dominó.

CASTELAR HOTEL

CASTELAR HOTEL
Avenida de Mayo 1152. 
 
Es una obra del arquitecto Mario Palanti y fue inaugurado en 1928. Tuvo en los sótanos la sede de la Peña "Signo", que contaba entre sus integrantes a Norah Lange, Alfonsina Storni, Conrado Nalé Roxlo y Oliverio Girondo. fue sitio de reunión de los principales políticos argentinos y el lugar donde se alojaban los legisladores del interior. Fue el primer hotel en incorporar a sus servicios salas de baño turco, masajes y similares.
Aquí se agasajó a Federico García Lorca en el año 1933, cuando se alojó en este hotel, durante el período de estreno de su obra "Bodas de Sangre", en el Teatro Avenida.

CAFÉ TORTONI

CAFÉ TORTONI
Avenida de Mayo 825.

Este es uno de los cafés màs tradicionales que sobreviven en Buenos Aires, Fue fundado en 1858 por un francés de apellido Touan, quien lo bautizó con el mismo nombre de un famoso bar de París. Por esa época estaba instalado en la esquina de Rivadavia y Esmeralda y luego se trasladó a Rivadavia 826. Al abrirse la Avenida de Mayo el café abrió una nueva entrada, era su dueño el francés Pedro Curutchet.
Hacia 1926 comenzó a funcionar la Peña del Tortoni, impulsada por la agrupación de Gente de Artes y Letras, entre quienes estaba Benito Quinquela Martín. La peña se instaló en el sótano, donde estaba la bodega. Entre los famosos que circularon por sus mesas estuvieron Roberto Arlt, Ricardo Güiraldes, Alfonsina Storni, Raúl Gonzàlez Tuñón, Carlos Gardel, Baldomero Fernàndez Moreno, Luigi Pirandello y Federico García Lorca.
El Tortoni también tuvo un grupo de teatro independiente y fue el primer café-literario de la ciudad. La Peña cerró sus puertas en abril de 1943.
Las reproducciones de fotos que forman parte de folletos que aún se reparten en sus mesas dan cuenta que también compartieron algún café Jorge Luis Borges, Juliàn Centeya, Carlos de la Càrcova y Julio De Caro. O el entonces presidente Marcelo T. De Alvear rodeado por Juan de Dios Filiberto y Benito Quinquela Martín.
En el primer piso de este edificio funciona la Academia Nacional del Tango.

PASAJE URQUIZA ANCHORENA - PALACIO VERA

PASAJE URQUIZA ANCHORENA
Av.de Mayo 747

Fue mandado a construir por el doctor Diógenes de Urquiza Anchorena para escritorios. Es una obra del Ingeniero Esteban Sanguinetti, inaugurada en 1921. Presenta una fachada académica en la que se destaca su portal con una gran reja de hierro que da acceso a un corredor ornamentado con sobrerrelieves que llegan hasta el cielorraso, puertas de madera tallada y cristal y un antiguo buzón cuadrangular para correspondencia. Se lo conoció también como pasaje "La Mundial" por haber albergado a las oficinas de esta compañía de seguros.

PALACIO VERA
Av.de Mayo 767-777

Construido hacia 1910 es una obra de los arquitectos Prins y Ranzenhoffer y representa uno de los màs claros ejemplos de Art Nouveau de la Avenida que mantiene la tradición clàsica de basamento, desarrollo y remate. Se destacan las puertas con un diseño ondulante de curvas combinadas con representaciones vegetales. Fue la residencia particular del señor José Díaz Vélez y actualmente, dividido en propiedad horizontal alberga oficinas, viviendas y comercios.

CASA DE LA CULTURA ex DIARIO LA PRENSA

CASA DE LA CULTURA ex DIARIO LA PRENSA
Avenida de Mayo 575

Alberto de Gainza y Carlos Agote diseñaron el fastuoso palacio "La Prensa", con frente también por Rivadavia, habilitado en 1896 y concluído en 1902.
El inmueble, de dos subsuelos, planta baja y cuatro pisos, atesora màrmoles, herrajes, boiseries, chimeneas y artesonados. La torrecilla que se levanta sobre los techos de mansardas sostiene una estatua a 55 m. de altura: es una figura de mujer que simboliza La Libertad y se encuentra de pie sobre el globo terràqueo, llevando en la mano derecha un farol y en la izquierda una hoja de papel con el título La Prensa. Fundida en Francia, la estatua, de bronce macizo y tres toneladas de peso, fue izada en 1898 y colocada en su pedestal, ante la mirada de unas 30.000 personas.

.

.