El Luna Park será salesiano, y corren rumores de un pack de viviendas

El emblemático Luna Park pasa a manos de la Iglesia Católica, luego de que la dueña de la mayor parte de la sociedad propietaria del estadio (95%), Ernestina de Lectoure, lo donara en partes iguales a los salesianos de San Juan Bosco y a Cáritas, representada legalmente por el Arzobispado de Buenos Aires. Los rumores sobre el futuro del "palacio de los deportes", declarado monumento histórico nacional en 2007, incluyen una posible venta y la construcción de una torre de viviendas, aunque fuentes eclesiásticas no se manifestaron al respecto. Quien sí habló fue Miguel Ángel Lectoure, sobrino de 'Tito' e integrante de la sociedad: "¿Cómo van a hacer un recital de Village People en el Luna Park? Sería algo contrario a lo que promulga la Iglesia".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Ernestina Lectoure, de 95 años de edad, falleció el 9 de febrero pasado, luego de una larga enfermedad. Como no tenía hijos, en su testamento resolvió dejar el 95% de la sociedad Stadium Luna Park Lectoure y Lectoure SRL. a la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco y a la organización Cáritas, que legalmente responde al Arzobispado de Buenos Aires.

Ambas entidades religiosas deben repartirse el legado en partes iguales. Una vez que la Inspección General de Justicia (IGJ) apruebe la sucesión, la Iglesia argentina pasará a controlar el mítico estadio de box, que supo ver grandes recitales, memorables peleas e históricos actos políticos.

El 5% restante de la sociedad que controla el Luna Park, en tanto, seguirá en manos de un grupo de familiares y herederos de Juan Carlos "Tito" Lectoure, sobrino de Ernestina, según informó este lunes el diario 'La Nación'.

"Tras la muerte de Ernestina, única gerente de la sociedad, "Hoy el Luna Park está acéfalo" el Luna Park está acéfalo hasta que la IGJ apruebe la inscripción de las cuotas a las dos entidades de la Iglesia", detalló Miguel Ángel Lectoure, sobrino de "Tito" e integrante de la sociedad.

Las especulaciones respecto al futuro del estadio están a la orden del día. Aunque fuentes eclesiásticas aseguraron que el inmueble tendrá un futuro "uso comercial" como el resto de las propiedades que explotan, no se especificó qué destino se le dará al recinto.

Durante años, circularon las versiones acerca de un proyecto para construir un complejo de torres donde hoy se emplaza el Luna Park. Sin embargo, el llamado "palacio de los deportes" fue declarado monumento histórico nacional en 2007, por lo que cualquier modificación que quiera hacérsele debe contar con una autorización de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Consultado acerca del futuro del estadio, el sobrino de "Tito" Lectoure se preguntó: "¿Cómo van a hacer un recital de Village People en el Luna Park? Sería algo contrario a lo que promulga la Iglesia".

El Luna Park no es la única propiedad que Ernestina de Lectoure dejó en manos de la Iglesia. Entre otros bienes, además del departamento donde ella misma vivía, locales en la avenida Santa Fe, más de diez cuentas bancarias y una caja fuerte, a Cáritas y la Sociedad Salesiana les fueron destinadas dos parcelas en el Jardín de Paz de Pilar. En tanto, los familiares y herederos de "Tito" Lectoure recibieron una bóveda en el cementerio de la Chacarita como único legado.


A las propiedades legadas se suma una millonaria colección de obras de arte de artistas como Quinquela Martín, Spilimbergo, Pettoruti y Soldi, destinados al museo Benito Quinquela Martín de La Boca, e importantes cifras de dinero de las que resultó beneficiario, entre otros, el apoderado de la señora de Lectoure.

Comentarios

Entradas populares