La jueza Paula Maria Hualde dispuso el desalojo del Hotel Bauen

Este martes 25/03, el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 9, cuya titular es la doctora Paula Maria Hualde, dispuso el desalojo del edificio del Hotel Bauen, de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, establecimiento que es manejado desde hace once años por 130 personas, constituidas en la Cooperativa de Trabajo Buenos Aires Una Empresa Nacional.


El hotel Bauen
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Este martes 25/03 se conoció la noticia de que la juezaPaula Maria Hualde dispuso el desalojo del Hotel Bauen, para entregarlo a sus presuntos propietarios
 De esta manera, la magistrada dispuso el desalojo  del edificio del Hotel Bauen, de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, establecimiento que es manejado desde hace once años por 130 personas, constituidas en la Cooperativa de Trabajo Buenos Aires Una Empresa Nacional.
Se trata de quienes fueron trabajadores de la empresa que anteriormente manejaba el establecimiento y que en el año 2001 lo abandonaron y desaparecieron.
Esto motivó a que el personal decida recuperar su fuente de trabajo y luego de varios meses puso en condiciones el hotel y se procedió a su reapertura. 
Los trabajadores efectuaron posteriormente importantes inversiones en el edificio, a los efectos de que se encontrara en las mejores condiciones y recuperara el nivel que ostentó desde su puesta en marcha. Ese objetivo fue logrado y el hotel viene funcionando exitosamente.
 La semana pasada, en el 11º aniversario del manejo del hotel, se conoció la novedad  de la orden de desalojo dispuesta por la magistrada.
El Bauen
La historia del BAUEN es también una parábola del neoliberalismo y su ascenso, estancamiento y caída estrepitosa. Marcelo Iurcovich lo construyó en 1978 con un crédito del Banco Nacional de Desarrollo (BANADE),  sin poner dinero de su bolsillo y no pagó ni la primera cuota del préstamo.
 La familia Iurcovich no se quedó cruzada de brazos e inició una serie de acciones judiciales. Hubo sentencias de desalojo en diferentes instancias, que quedaron en suspenso. Y se llegó a la actual situación, donde supuestamente no quedan alternativas para defender la posición de los miembros de la cooperativa de trabajo.
 “Desde lo legal no tenemos más alternativa. Está recontra firme la sentencia: para la justicia el hotel es de Mercoteles y la jueza debería desalojar una empresa con 130 tipos que funciona bien: una locura. Esto se resuelve políticamente, pero no vemos que haya voluntad política en el Congreso”, dice Federico Tonarelli, expresidente de la cooperativa del Hotel Bauen y titular de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo Autogestionadas.
 El último proyecto de ley para expropiar el hotel a favor de los trabajadores es una unificación de los presentados por dos legisladores en 2012, y va camino a perder estado parlamentario. “Nosotros planteamos que, si el estado ejecuta las deudas que Iurcovich contrajo para construir el BAUEN, el hotel es del Estado. Y nosotros no queremos que el Estado nos lo regale: sentémonos a buscar una solución, ya sea alquiler, un comodato, un préstamo a 20 años para poder comprar el inmueble”, afirman Eva Maria Lossada, la actual presidente de la cooperativa del hotel, y Tonarelli.
El 18/04 de abril vence el plazo, de acuerdo con lo que determina el edicto judicial. Y los trabajadores no se van a quedar cruzados de brazos, luego de once años de esfuerzo para mantener funcionando, en muy buenas condiciones, un establecimiento hotelero que había quedado en estado deplorable cuando lo abandonaron sus entonces propietarios.
Por el momento tienen previsto realizar diferentes movilizaciones, de cara a los próximos días, entre los cuales están planificando actos y movilizaciones para los próximos días.

Comentarios

Entradas populares