Luz verde para el Metrobús del Bajo

Se biene un nuevo Metrobús, en este caso para el bajo porteño. Conectará los barrios Retiro y La Boca, con casi 5 km de trayecto y está previsto que sea usado por 30 líneas de colectivos, que transitarán por carriles centrales. Según estiman desde la Secretaría de Transporte porteña, a cargo de Juan José Méndez, beneficiará a 300 mil pasajeros por día, a los que les representará un ahorro del 30% en los tiempos de viaje. Desde la presentación del proyecto, en 2013, hubo polémica porque para concretarlo, un tramo de Paseo Colón tiene que ampliarse, lo que afectará inmuebles de la zona. Por uno de ellos, el histórico edificio Marconetti, falló la Justicia porteña a favor del Gobierno de la Ciudad, que ahora cuenta con la posibilidad de desalojarlo.




El proyecto del Metrobus que busca concretar el gobierno porteño en la Avenida Paseo Colón, el "Metrobús del Bajo", está cerca de comenzar. Para lograrlo, tienen que ampliar el tramo comprendido entre las avenidas Independencia y Brasil. Sin embargo, al anunciarse en 2013, cuando Mauricio Macri era Jefe de Gobierno, surgieron las protestas de varios vecinos porque afectaría a varios inmuebles, lo cual demoró el inicio de las obras.
Recordemos que en ese lugar hay una sede del Indec, un centro cultural, una gomería, un predio deportivo del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) de Raúl Castells, un centro de atención de niños y adolescentes, la "Escuela Taller del Casco Histórico", el colegio Isauro Arancibia para chicos que están en la calle, un estacionamiento del diario Ámbito Financiero, el mencionado edificio Marcoretti y el ex centro de detención Club Atlético. Según información oficial, en ese tramo se implementará un carril para que los autos giren hacia la subida de la autopista 25 de Mayo, con lo que el tránsito de vehículos particulares quedará aislado del transporte.
Desde la Secretaría de Transporte porteña, que maneja Juan José Méndez, explicaron que "la idea es comenzar las obras lo antes posible. Si bien aún no hay fecha de inicio de obra, debería arrancar en breve". El objetivo es que el Metrobús de Paseo Colón vaya desde Retiro hasta el barrio de La Boca y está previsto que sea usado por 30 líneas de colectivos. El tránsito será por carriles centrales y no laterales como trascendió, lo que implicaría quitar la extensa arbolada de jacarandáes de la avenida. Según cálculos de la Secretaría, beneficiará a 300 mil pasajeros por día, a los que les representará un ahorro del 30% en los tiempos de viaje.
La obra estará divida en dos etapas: en la primera, la traza irá a lo largo de las avenidas Alem y Paseo Colón, entre las transversales San Martín (a la altura del complejo Catalinas en Retiro) e Independencia; la segunda cubrirá el tramo restante de Paseo Colón y la avenida Almirante Brown hasta Wenceslao Villafañe, en La Boca. En total, son 4,8 kilómetros y la etapa primera estaría finalizada en marzo de 2017.
Por el momento, el Indec se trasladará a otra sede y se hará una expropiación parcial del edificio; en el centro cultural "Severino Di Giovanni" se acordó tomar parte del frente y mejorar las instalaciones; en el caso de la gomería, fue desocupada y pertenece a la Ciudad; en el predio de Castells se aceptó ceder dos canchas para hacer una plaza que dé ingreso al ex centro de detención y el Instituto del Espacio para la Memoria; el Centro de Atención de Niñez y Adolescencia se mudará a una sede nueva; el estacionamiento de Ámbito Financiero se trasladará a un terreno que está enfrente; en el colegio Arancibia se tomarán 1300 m2, se readecuarán 2.000 m2, y el sector de aulas y administración se trasladará donde hoy funciona la Escuela Taller Caso Histórico, que a su vez irá a un edificio del Distrito de Patrimonio Histórico.
En el caso del edificio Marconetti, aún es incierto lo que pasará. Sucede que ayer 06/10, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad revocó una sentencia que ordenaba la Gobierno porteño suspender el desalojo, ordenado por decreto en 2014, del inmueble en San Telmo. La preocupación de los denunciantes es que allí aún viven personas que se resisten a la idea oficial de demolerlo o desalojarlo para ensanchar la Avenida Paseo Colón, en el marco del proyecto para crear el Metrobús del Bajo. "Aún no está definido", se limitaron a decir desde Transporte, lo que indicaría que siguen las negociaciones al respecto.
El edificio Marconetti fue construido en 1921 por los dueños de la fábrica de pastas como lugar de residencia de sus directivos y los empleados más cercanos, en el edificio Marconetti viven 40 familias desde hace más de 30 años , y una parte todavía se niega a desocupar el inmueble. "Si bien ese edificio fue afectado en una expropiación en el año 1946, jamás se llevó a cabo, por lo tanto la expropiación cae en sí misma porque la gente hace décadas que vive ahí, pagan los impuestos, no son usurpadores", alegan los denunciantes.
Lo contrario dice la Justicia porteña, al expresar que el edificio ubicado en la Avenida Paseo Colón, entre la calle Carlos Calvo y la Avenida Almirante Brown, fue expropiado para su afectación a la obra pública. De acuerdo a los fundamentos del Decreto 156-2014 que dispuso el desalojo de dicho inmueble, "el caso encuadra, desde el punto de vista jurídico, en una típica ocupación ilegítima del dominio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y resulta procedente la recuperación del inmueble mediante la vía de la desocupación administrativa, atento que la misma se encuentra entre las facultades conferidas al Señor Jefe de Gobierno por el Artículo 104 de la Constitución de la Ciudad".

Comentarios

Entradas populares