Semana Santa: a redescubrir iglesias del Centro porteño, en visitas guiadas gratuitas

Abrió en 1745 como primer monasterio de monjas de clausura de Capital. Atesora huellas de arquitectura colonial -barrocas, principalmente- infrecuentes en la Ciudad. Fue tomada por los ingleses durante las invasiones. Fue convertida en hospital de campaña. Y tiene un patio donde los oficinistas van a almorzar, rico y a buen precio, entre árboles y rosales (y por si está fresco, las antiguas celdas fueron calefaccionadas).



Aunque en Semana Santa lo lógico es que se acerquen, sobre todo, fieles católicos, esa iglesia, Santa Catalina de Siena, está repleta de historias de ese tipo, arte y otros imanes. Lo cual la hace, más allá de la fe, de lo más interesante. Igual que a muchos templos de la Ciudad de Buenos Aires.

San Ignacio de Loyola. Construida a partir de fines del siglo XVII, es la más antigua de Capital. En Bolívar 225. / Gustavo Castaing

Aunque en Semana Santa lo lógico es que se acerquen, sobre todo, fieles católicos, esa iglesia, Santa Catalina de Siena, está repleta de historias de ese tipo, arte y otros imanes. Lo cual la hace, más allá de la fe, de lo más interesante. Igual que a muchos templos de la Ciudad de Buenos Aires.
Pero en estos días Santa Catalina es uno de los destacados de la visita guiada gratuita que ofrece este Jueves Santo, a las 15, el Ente de Turismo porteño, sin inscripción previa.


La visita, “Retiro espiritual”, sale de San Martín y Viamonte e incluye además las iglesias del Santísimo Sacramento y Madre Admirable y el Oratorio Don Bosco.
El sábado, también a las 15 y gratis, el Ente de Turismo propone “Iglesias de Catedral al sur”, que parte desde Reconquista y Perón y abarca la Catedral, La Merced, San Ignacio, San Francisco y Santo Domingo.

En tanto, Casco Histórico (CH) de la Ciudad ofrece desde marzo visitas gratuitas con eje en el patrimonio religioso cristiano, no sólo católico.

Las que vienen próximamente son dos. El jueves 20, a las 10, en Independencia 910, arranca una por Inmaculada Concepción, la capilla de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales -impulsada por una laica, la santiagueña María Antonia de Paz y Figueroa, hoy beata Mamá Antula, y construida entre 1795 y 1810-, y las iglesias Corazón de María y Santa Catalina de Alejandría.

El 27 de este mes, a la misma hora, desde Azopardo 1400, CH propone otro recorrido que incluye las iglesias Danesa -de confesión evangélica luterana, inaugurada en 1931-, San Telmo, la Ortodoxa rusa -abrió en 1901, frente al Parque Lezama y aún maravilla con sus cinco cúpulas celestes con estrellas doradas- y Nórdica -también evangélica luterana, funciona desde 1945 y guarda, entre otras joyas de la historia, una Biblia del siglo XVI-.

Como señalaron a Clarín en CH, se trata de modos de acercase tanto a expresiones de fe y rituales como a refugios de la identidad porteña, dado que las iglesias fueron espacios de encuentro clave entre los inmigrantes que ayudaron a formarla.

Atención: para las visitas del CH, hay que anotarse antes, vía web, en sus redes sociales.

Comentarios

Entradas populares