Café Tortoni
Buenos Aires, el Café Tortoni
Por Jorge Sahores, en 30 de Mayo de 2008
Ubicado en el número 825 de la tradicional Avenida de Mayo, en el corazón de la capital argentina, el Café Tortoni es quizás el establecimiento más representativo del espíritu de dicha avenida, así como una leyenda de la ciudad, con su rica y profusa historia.
Actualmente se mantiene como un tradicional punto de encuentro, así como un centro de difusión cultural y turístico.
Inaugurado en 1858, existen dos versiones respecto al por qué de su nombre: la primera de ellas hace referencia a un inmigrante francés de apellido Touan, el cual inauguró el bar en la esquina de Rivadavia y Esmeralda, nombrándolo Tortoni en honor a un establecimiento del Boulevard des Italiens, en el cual se daba cita la elite de la cultura parisina del siglo XIX.
Por su parte, Enrique Puccia, historiador de Buenos Aires, descubrió que en efecto hubo una guía de la ciudad donde el Café Tortoni aparece ubicado en la calle Defensa al 200.
A lo que otros, en un interminable debate, refrendan que el Gran Mapa Mercantil de la Ciudad de Buenos Aires, en su edición de 1870, obra de Rodolfo Kratzenstein, lo sitúa entre las calles Rivadavia y Esmeralda, con el mencionado Touan como propietario.
En el café funcionó La Peña dirigida por Benito Quinquela Martín, la cual tuvo sus inicios en 1926, y tuvo como objetivo fomentar la protección de las artes y las letras, hasta su desaparición en 1943.
Dicha peña se había creado en el café La Cosechera (en las calles Perú y Avenida de Mayo), para luego trasladarse a las mesas del Tortoni. Dada la popularidad de la peña, y la enorme cantidad de asistentes, el lugar comenzó a verse desbordado, eventualmente, Curutchet cedió generosamente la bodega de vinos para que se pudieran reunir con más comodidad, y trasladó la vinería a otro lugar, todo esto, expresando: “los artistas gastan poco, pero le dan lustre y fama al café….”
Entre sus asistentes regulares se encontraban figuras de renombre como Alfonsina Storni, Baldomero Fernández Moreno, Juana de Ibarbourou, Arturo Rubinstein, Conrado Nalé Roxlo, Ricardo Viñes, Roberto Arlt, José Ortega y Gasset, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Luigi Pirandello, García Lorca y Molina Campos, entre otros.
Al ser disuelta la agrupación en 1943, todo lo recaudado por la venta de los muebles (entre ellos un piano Steiway en el que tocaron Arturo Rubeinstein, Alejandro Brailowsky, Lía Cimaglia y Hector Panizza) se destinó a la compra del granito con el cual Luis Perlotti erigió el monumento a la poeta Alfonsina Storni en Mar del Plata, así como la adquisición de amoblamiento para el recreo en el Tigre, donde muriera el escritor Leopoldo Lugones, y la construcción de un monumento a la memoria del pintor Fernando Fader, en la ciudad de Mendoza.
El café aún conserva la decoración de sus primeros años en un excelente estado de preservación, en el salón posterior sobre la salida por calle Rivadavia, se encuentra una biblioteca y al fondo mesas de billar y salones para jugar al dominó y a los dados.
Ubicación: Av. de Mayo 825.
Barrio: Monserrat.
Colectivos: 9, 10, 17, 45, 56, 59, 64, 67, 70, 86, 91, 100, 105.
Subterráneo: Línea “A”, estación Piedras
.
Comentarios
Publicar un comentario