El Cabildo de Buenos Aires

El Cabildo de Buenos Aires 


El primer Cabildo autoridad máxima de la ciudad desde 1580 hasta 1821, se
levantó; de forma precaria en 1610. Fue entre 1725 y 1786, que bajo la dirección
del jesuita Giovanni Bianchi se construyó en dos pisos, con balcón, una torre,
la Sala Capitular, una capilla y distintos despachos. El edificio actual data de 1940,
restaurado en estilo colonial por el arquitecto Mario Buschiazzo. Aún es el referente
histórico donde se dio el primer paso hacia la independencia en 1810. Su museo
conserva la memoria de la época a través de elementos cotidianos, artísticos y
mobiliario.
Dirección: Bolivar 65.






En el Cabildo de Buenos Aires residían las autoridades del Virreinato del Río de la Plata. Hasta 1822 fue la unidad de administración política, judicial y económica española en el país.
Ubicación: Bolívar 65, frente a Plaza de Mayo.
Teléfono: 4334 - 1782
Cómo llegar: Colectivos: 22, 24, 28, 29, 56, 61, 64, 86, 91, 105, 111, 126 / Subtes: Línea A: Estación Plaza de Mayo; Línea D: Estación Catedral; Línea E: Estación BolÌvar
Visitas guiadas: Viernes a las 15.30 (Gratuita) Sábados y domingos a las 12.30 ($3), 14 (Gratuita) y 15 ($3).
Informes y solicitud de visitas:  visitascabildo@cultura.gov.ar Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Cambio de Guardia: Último martes de cada mes, a partir del 22 de Mayo





Historia

El 3 de marzo de 1608, el alcalde Manuel de Frías propuso la necesidad de construir un cabildo. Los fondos para este emprendimiento provendrían de impuestos a las naves que entraban y salían del puerto de Buenos Aires. Su construcción finalizó en 1610.
Años después, y debido a la cantidad de presos alojados, el Cabildo resulto chico, a esto se le sumo que durante varios años no se hizo un mantenimiento del edificio, por lo que pronto quedo en ruinas. En mayo de 1682, las autoridades propusieron una segunda construcción. El nuevo edificio contendría dos plantas: en la planta alta se ubicarían la Sala Capitular y Archivo, y en la planta baja la cárcel para personas privilegiadas, calabozos comunes para hombres y otro para mujeres, cuarto para vigilancia, habitaciones para jueces y escribanos.



El cabildo ocupa el mismo lugar desde finales del siglo XVI. Hasta el siglo XVIII era un rancho de adobe y techo de paja, las tejas fueron agregadas en 1712. En 1889, por la apertura de la Avenida de Mayo, la torre se demolió junto con tres arcadas del ala norte. En agosto de 1931, para dar vista a la nueva diagonal Julio Argentino Roca, se demolieron tres arcos del ala sur. Los cambios y demoliciones en su estructura calaron profundo en el sentimiento nacional, también hubo una fuerte campaña de los medios de prensa de la época, asumiendo la defensa del patrimonio histórico y cultural, esto condujo a la declaración del Cabildo como Monumento Nacional destinándolo a Museo Histórico Nacional, por Ley 11.688 de 1933.
Finalmente, en 1940, La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos encomendó al Arq. Mario Buschiazzo el proyecto para su restauración, quien buscó restaurar la apariencia colonial original del cabildo. Esta fue la última de las reformas. En el interior del edificio se encuentra el Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo, que abre de martes a viernes de 10.30 a 17 y los domingos de 11.30 a 18 hs., donde se exhiben cuadros, retratos, piezas y joyas del siglo XVIII. Y la imprenta instalada por el Virrey Vertiz que en 1810 la Primera Junta utilizo para sacar a la calle la Gazeta de Buenos Aires, dirigida por Mariano Moreno. En el patio puede observarse un aljibe de 1835, que perteneciente a la casa natal de Manuel Belgrano, polÌtico, militar y creador de la Bandera Argentina.

Detalle de la herreria del antiguo
aljibe del patio del Cabildo
Entrada al patio por la
Avenida de Mayo
Parte de la antigua fachada
por Avenida de Mayo


Primer plano del frente sobre
la Plaza de Mayo


Puesto de artesanos en el patio


Comentarios

Entradas populares