Visitas Guiadas

Visitas Guiadas – Gobierno de la ciudad de Buenos Aires


Palacio de Aguas Corrientes – Museo del Patrimonio Aguas Argentinas.

  • En un edificio construido en el año 1894, el Museo presenta un recorrido por la historia de los materiales que nos permiten beber agua de la canilla: un muestrario de materiales procedentes de la Oficina de Contraste, la que aprobaba públicamente la utilización sanitaria de artefactos.
    Además, el itinerario permite conocer las colecciones y el interior de este gigante que sirvió originariamente como tanque de agua.
    Se observan también piezas de terracota de procedencia inglesa, válvulas de distribución, grifería, tableros de dibujo técnico que ambientan la Oficina.

Museo de la Casa Rosada – Fuerte de Buenos Aires y Galerías de la Aduana de Taylor.

  • Entrando por el Museo de la Casa Rosada, se accede al centro de la tierra histórica de nuestro país, entrelazado en los ladrillos del fuerte (1720) y la Aduana de Taylor (1855).
    La vieja barranca y orilla del río quedaron enterrados debajo de un gran suelo artificial, alfombra e imán de la actividad social.
    En esta visita se pueden ver los vestigios de la “Real Fortaleza de San Juan Baltazar de Austria” y el “Castillo de San Miguel”.
    Desde el siglo XVIII la aduana se traslada de su ubicación en el Riachuelo, concentrando la actividad mercantil y financiera al pie de la Casa Rosada, desde la última mitad del siglo XIX. Vista de galerías subterráneas y patio de maniobras.

Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.

  • A partir de los antecedentes de hallazgos paleontológicos en la Ciudad de Buenos Aires, se ha incorporado al Museo en el itinerario de visitas guiadas bajo las baldosas.
    Esta visita permite a los alumnos conocer los enormes y raros mamíferos que habitaron el territorio de la Ciudad en la Era Cenozoica y convivieron con los primeros hombres que llegaron a estas tierras.
    Sumergirse en el mundo de los gliptodontes y megaterios, toxodontes y macrauquenias, elefantes y caballos, osos y tigres con dientes de sable, que ocuparon nuestra región en el pasado.

Centro de Interpretación del Casco Fundacional de la Ciudad de Buenos Aires, dentro de la cripta del Monumento a Cristóbal Colón.

  • Monumento edificado luego de la primera guerra mundial simbolizando la amistad entre Italia y la Argentina, este lugar contiene una muestra permanente dedicada a la transformación de la ribera en el área fundacional.
    Durante las obra de renovación de la Plaza colón, el centro fue desarmado.


Cementerio de Recoleta.

  • Hoy el barrio de la Recoleta parece una mezcla de lo más caro de París y Nueva York. Desde 1822, durante la secularización del estado de Buenos Aires, se crea el primer cementerio estatal. Desde entonces es conocido como Cementerio del Norte, de esa época datan las tumbas más antiguas. Hacia 1870 la ciudad crecía desmesuradamente por medio de la inmigración masiva extranjera. Las malas condiciones sanitarias de las viviendas favoreció la propagación de diversas epidemias, como la de fiebre amarilla que ocasionó la muerte de mucha gente. Por tal motivo se abrieron nuevos cementerios y el de la Recoleta permaneció como un lugar cada vez más exclusivo y costoso. “Uno podría vivir toda la vida extravagantemente que era más barato que ser inhumado en la Recoleta”.
    Este lugar se describe hoy como un cementerio monumental con más de 5000 tumbas familiares decoradas con obras de arte llamados mausoleos. Estos lugares poseen criptas subterráneas donde se alojan los ataúdes de hasta 20 o 30 personas. En el cementerio están los mausoleos de personalidades históricas y presidentes argentinos. Una de las más visitadas es la de Eva Perón. Hay alguien que dijo que es el lugar “donde los seres humanos eran enterrados como dioses”.

La Manzana de las Luces.

  • La construcción de la ciudad entre el 1600 y el 1800 muestra el predominio institucional de la religión. En esta época nacen también los túneles como estructuras subterráneas utilitarias.
    El primer sistema defensivo de Buenos Aires incluyó una pequeña red de túneles de interés colonial, que consistía en la construcción de puntos elevados, como las torres de las iglesias, para poder visualizar los movimientos de los extraños o enemigos, conectados a través de túneles con lugares de escape.
    A una profundidad de 6 metros, los túneles de la Manzana de las Luces tal vez intentaron ser parte de un sistema de defensa que quedó inconcluso, por donde era posible escapar, aunque dificultosamente. Luego se les pudo haber dado otro uso, como primitivo sótano o almacén subterráneo.
    Ahora están iluminados y con aire, y más allá de donde termina el sector que se puede visitar, siguen serpenteando hacia muchos otros lugares, aunque no hayan podido ser rescatados en su totalidad
    .






El Zanjón de Granados.

  • Con el cuidado de un diseñador, un vecino de San Telmo, comenzó el descubrimiento y la refuncionalización de su casa y subsuelos hace 18 años. Hoy en día, Defensa 755, es un emblema de las cicatrices que dejamos en la historia urbana.
    Los ladrillos expuestos de toda la construcción se enmarcan en un tratamiento de gran calidad para transmitir un mensaje: los objetos y estructuras subterráneas adquieren valor a partir de la historia que pueden contar.





Restaurante Michelangelo.
Balcarce 433

  • También llamado la Catedral del Tango, es un espacio mágico construido sobre terrenos que en su origen pertenecían al Convento de Santo Domingo MICHELANGELO. Pese a las diversas modificaciones, su planta interior como también su contrafrente hacia la calle 5 de Julio se corresponden con los planos originales. La fachada principal, objeto de una reestructuración en la década de 1960, reproduce y transmite hacia el exterior la estructura interna.

Museo Nacional del Hombre.

  • Muestra permanente del Museo Nacional del Hombre: “Aborígenes argentinos del pasado a la actualidad”, que aborda la problemática aborigen en nuestro país en su aspecto socio-cultural, histórico y actual. El Museo como parte integrante del Instituto tiene como principales funciones preservar, estudiar y exhibir su acervo dentro de los contextos socio-culturales pertinentes, rescatando los usos sociales y los valores asociados a los objetos, reconstruyendo la forma de vida de los pueblos representados.

    Cuenta con un patrimonio de más de 5.000 piezas; estas no sólo proceden de nuestro país y Latinoamérica, sino también de diversos lugares del mundo; e incluyen arqueología, etnografía y artesanías tradicionales. Entre sus colecciones más importantes se encuentran las de: textiles de Argentina y América Latina, juguetes, máscaras, pesebres, etnografía africana, artesanías polacas, artesanías y etnografía argentina.
    La muestra permanente Aborígenes Argentinos del Pasado a la Actualidad nos permite conocer el panorama precolombino de nuestro país, los grupos aborígenes que aún pueblan nuestro territorio, cómo eran en el pasado y cómo han variado sus formas de vida; así como las causas por las cuáles desaparecieron algunas etnías. Busca fundamentalmente hacer conocer, comprender y respetar las distintas expresiones culturales, valorizando las diferentes conductas asumidas por cada pueblo en cada momento de su historia.

Comentarios

Entradas populares