Retiro, bajo protección histórica
La Legislatura porteña declaró área de protección histórica a las plazas Libertador San Martín y Fuerza Aérea Argentina, y su entorno inmediato. Dentro de esa zona está el edificio Kavanagh, la Cancillería y la Basílica del Santísimo Sacramento.
El hotel Sheraton, el tránsito incesante de la avenida del Libertador y las imponentes torres de Catalinas se imponen en el paisaje de Retiro, casi que hacen perder de vista los sitios y las áreas fundacionales del barrio. Pero sus verdaderos pilares arquitectónicos se mantienen como símbolos de la evolución histórica ciudadana. Estos ahora pasarán a conformar el patrimonio histórico luego de la sanción por parte de la Legislatura porteña de una ley que protege a las plazas San Martín y Fuerza Aérea Argentina, y al entorno edilicio que las circunda. Entre ellos, el edificio Kavanagh, la Basílica del Sagrado Sacramento y los edificios de las cabeceras ferroviarias de la estación Retiro.
Sobre el extremo sur de la plaza San Martín, sobre Florida y Marcelo T. de Alvear, se levanta el mítico Edificio Kavanagh. Inaugurado a principio de la década de 1930, fue proyectado por el ingeniero Gregorio Sánchez y los arquitectos Ernesto Lagos y Luis M. de la Torre. Con sus 33 pisos y 110 metros de altura fue el rascacielos más alto no sólo de la ciudad sino también de América Latina. Sus reminiscencias náuticas se perciben en los volúmenes ascendentes y sucesivos, y se realza por su implantación en un borde de la barranca.
Más hacia el sur, sobre Marcelo T. de Alvear y San Martín, se levanta la Basílica del Santísimo Sacramento, inaugurada en 1916 tras ocho años de construcción. Obra de los arquitectos franceses, Coulomb y Chauvet, se trata de un conjunto ecléctico con elementos neorrománticos, conformado por cinco torres, tres de las cuales pueden observarse en su fachada central. Una de las iglesias más lujosas de la ciudad, fue y es elegida por las clases altas para celebrar casamientos y bautismos.
Bordeando la plaza en dirección oeste, el actual Círculo Militar, ex Palacio Paz, proyectado por Luis María Sortais en Francia y adaptado aquí por los arquitectos argentinos Carlos Agote y Alberto de Gainza. De carácter monumental –tiene 12.000 m2 de superficie-, fue inaugurado en 1912. Su composición volumétrica es típica del Beaux Arts, con alusiones formales al Palacio del Louvre y al Castillo de Chantilly.
A un par de cuadras de allí, hacia el noroeste, se sitúa el edificio de ceremonial de Cancillería: el Palacio San Martín, del arquitecto Alejandro Christophersen. Inaugurado en 1909, se caracteriza por sus pórticos y fachadas tratadas escultóricamente, típicos rasgos del clasicismo francés combinados con elementos de Art Nouveau.
El recorrido se cierra con dos exponentes de la arquitectura industrial de principios de siglo, con los edificios que albergan a las dos cabeceras ubicadas frente a la plaza Fuerza Aérea Argentina (de las líneas de ferrocariles San Martín y Mitre), fue incluida en la norma por su valor histórico-testimonial y su calidad ambiental, debido a las especies arbóreas y vegetales circundantes. En el centro de la plaza, se levanta la mítica Torre Monumental, más conocida como Torre de los Ingleses. Otros edificios protegidos son el Hotel Plaza, la plaza Canadá y las plazoletas Teniente de Navío Cándido de Lasala y Juvenilia.
Comentarios
Publicar un comentario