CONGRESO NACIONAL

CONGRESO NACIONAL
Entre Rios entre Hipolito Yrigoyen y Rivadavia.

En este monumental edificio tiene asiento el Poder Legislativo Nacional, proyectado por el arquitecto italiano Victor Meano.
La edificación se inició a comienzos del año 1898. Meano es asesinado en junio de 1904, y Julio Dormal toma a su cargo las obras. La nueva sede se inaugura el 12 de mayo de 1906.
En el extremo opuesto a la Casa Rosada y culminando el eje cívico de la Avenida de Mayo, remata magnificamente la perspectiva urbana.
Su gran cúpula de 80 metros de altura, revestida en bronce, està constituida por una estructura de casquetes metàlicos cuya resolución constituyó un alarde técnico para la época, ésta remata en el decorado sostén del parrayos.
Diseñado al estilo del alto academicismo italiano de fines del siglo XlX, el edificio està integramente revestido en piedra caliza gris, con basamento de granito. Utiliza todos los recursos de la decoración clasicista, dispuestos en una densidad poco común. La fachada remata en una cuàdriga escultórica de bronce, realizada en 1914, obra del veneciano Victor de Pol. A su vez, en el àpice de los cuatros pabellones, esquineros se elevan Victorias aladas con largas trompetas. El amplio frente presenta un pórtico central corintio, elevado sobre una escalinata con dos rampas simétricas para vehículos. A continuación, se disponen el Vestíbulo, el Salón Azul revestido de màrmol, el Salón de los Pasos Perdidos, el Salón de Honor, recubierto en brocato azul, con mobiliario de manufactura real francesa y el Salón Comedor, ambos de la Presidencia de la Càmara de Senadores; la Galería de los Bastones, y la Càmara de Diputados, cuyo hemiciclo se percibe en la fachada posterior del edificio. A la izquierda del Salón Azul, se abren el Salón Eva Perón (ex salón rosa) y el recinto de los Senadores, hemiciclo màs reducido que el de Diputados, cubierto por un valioso vitral con el escudo argentino, La línea que predomina en todos los ambientes es una conjunción de estilos finiseculares.
El edificio guarda en sus dependencias un riquísimo patrimonio escultórico y pictórico de maestros como Antonio Berni, Benito Quinquela Martín y Blanes, y de escultores como Zonza Briano. La Biblioteca del Poder Legislativo y el Archivo General de documentación del Senado de la Nación, conservan toda la documentación referida a la Legislación Nacional y colecciones de diarios y de periódicos argentinos y extranjeros.

Comentarios

Entradas populares