Multiteatro


El Multiteatro es un conjunto de salas teatrales que se encuentra en Avenida Corrientes 1283, en la ciudad de Buenos Aires.


La historia de este espacio se remonta a 1914, cuando el empresario italiano Domingo Perrupato erigió el Cine-Teatro Smart Palace. La sala quedó a cargo del empresario Alberto Ballerini y su esposa Blanca Podestá en 1924, cuando se comenzó la construcción de un nuevo edificio para el teatro, en la vereda opuesta de Corrientes (calle angosta el ensanche del año 1936). El viejo edificio del Smart Palace sería remodelado para transformarse en el Teatro Cómico (hoy en día llamado Teatro Lola Membrives).


El nuevo Smart Palace, administrado por Podestá, fue un teatro exitoso. Allí se conocieron Carlos Gardel y Federico García Lorca, presentados por César Tiempo en noviembre 1933; y por su escenario pasaron artistas como Florencio Parravicini, Gloria Guzmán, Mecha Ortiz, Alberto Closas, Analía Gadé, Margarita Xirgú, Miguel de Molina y María Antinea. Blanca falleció en 1967.


En su honor, la sala pasó a llamarse Teatro Blanca Podestá, recién en la década de 1980. Fue entonces propiedad del empresario Carlos Rottemberg. En el año 2000, durante el festejo de sus 25 años en el ámbito teatral, Rottemberg anunció la transformación del Blanca Podestá en el nuevo Multiteatro,1 demoliendo la sala original para construir cuatro salas en un subsuelo, planta baja y dos pisos. En total, suman 1.237 butacas (131 + 320 + 369 + 417). El empresario explicó que el nuevo nombre se debía a que nadie recordaba bien cómo se llamaban las salas que homenajeaban a personas.


El 10 de abril de 2001, abrió el nuevo Multiteatro,3 espacio que sigue en funciones y forma parte de una red de salas que administra Rottemberg, tanto en Buenos Aires como en Mar del Plata. Allí se presentaron obras como la comedia más exitosa de la historia del teatro, Brujas; junto a Moria Casan, Leonor Benedetto, Nora Carpena, Graciela Dufau y Thelma Biral.


El ciclo radial La Venganza será Terrible, conducido por Alejandro Dolina, se lleva a cabo en el Multiteatro.








Comentarios

Entradas populares