BASILICA DE SAN JOSE DE FLORES.

BASILICA DE SAN JOSE DE FLORES.
Av. Rivadavia 6950

Este magnífico edificio parroquial fue inaugurado el 18 de febrero de 1883. Vino a reemplazar un templo anterior habilitado en 1831 por el gobernador Juan Manuel de Rosas. Aquí, en 1828 se tributaron honras fúnebres a Manuel Dorrego y en 1835 se celebró la primera misa de cuerpo presente dedicada a Juan Facundo Quiroga.
Una de las primeras decisiones que tomó el padre Feliciano de Vita al hacerse cargo de la parroquia en 1881 fue construir un nuevo templo, ya que algunas fisuras estructurales amenazaban con el derrumbe del existente.
Este cura de origen napolitano, regordete y de voz ronca, supo despertar en la población local el deseo de construirlo. Movilizó a todos, vendió solares aledaños para obtener fondos y propició la formación de una comisión para la obra del templo.
Finalmente, los maestros constructores Andrés Simonazzi y Tomàs Alegrini tomaron a su cargo los trabajos de construcción sobre un proyecto de los arquitectos italianos Benito Panunzi y Emilio Lombardi.
La Parroquia fue elevada a la categoría de Basílica por el Papa Pío X el 28 de abril de 1912. Desde el año anterior gozaba de todos los beneficios e indulgencias de la Basílica de San Pedro en Roma a la que fue agregada.
El 28 de octubre de 1956 tuvo lugar la Coronación Pontificia por Pío XII de la imagen de San José que se venera en el altar mayor.

Comentarios

Entradas populares