MONUMENTO AL GRAL. ALVEAR-PALAIS DE GLACE.

MONUMENTO AL GRAL. ALVEAR-PALAIS DE GLACE.
 
El monumento al Gral. Carlos María de Alvear es obra del escultor Antonio Emilio Bourdelle , que fuera discípulo y colaborador de Rodin. Bourdelle tardó casi diez años en ejecutarla, y fue entregada al gobierno argentino en un acto presidido por el Ministro de Bellas Artes de Francia que se realizara en 1923 en el Salón de las Tullerías de París.
El monumento se alza sobre una plataforma de 20 m2, su pedestal mide 13 metros de altura y està realizado en granito lustrado. La figura ecuestre que corona armónicamente el monumento es de bronce y mide 5 metros de altura. En los àngulos de su base se encuentran las estatuas simbólicas de "La Libertad", "La Victoria", "La Fuerza" y "La Elocuencia".
El General Alvear llega a Buenos Aires con San Martín en 1812, y le ayuda en la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo. Fue presidente de la Asamblea del Año XIII y Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1815. Màs tarde es nombrado Ministro Plenipotenciario en los Estados Unidos, donde muere en 1852.

El Palais de Glace debe su nombre a la primera pista de patinaje sobre hielo que se construyó en Buenos Aires. Funcionó desde 1911 hasta 1921.
Posteriormente la mencionada pista se cubrió con madera y se convirtió en un elegante recinto donde bailaban el tango figuras de nuestra sociedad. Los primeros conjuntos orquestales del género fueron Roberto Firpo, Julio De Caro y el famoso dúo Cobiàn y Cadícamo.
En 1932, el arquitecto Alejandro Bustillo refaccionó el edificio y lo convirtió en salas para exposiciones de arte. Así desde aquella época se realizaban los Salones Nacionales de Artes Plàsticas, Grabado, Dibujo, Ceràmica y Arte Textil. Desde entonces convive el nombre Palais de Glace con el de Salas Nacionales de Exposición
En el año 1954 se instalaron los sets de televisión de Canal 7 hasta 1960, cuando recuperado, pasó a ser llamado Salas Nacionales de Cultura - Palais de Glace.
La plaza que se encuentra enfrente lleva el nombre de San MArtín de Tours, en homenaje al Santo Patrono de la Ciudad de Buenos Aires.

Comentarios

Entradas populares