PLAZA LOREA - TEATRO LICEO

PLAZA LOREA
Rivadavia y Paranà.

Tuvo origen en unos terrenos que eran propiedad de Don Isidro Lorea. En esta plaza existió un enorme tanque de agua corriente que desapareció debido a la construcción de la Plaza del Congreso.
En un sector de la plaza se encuentra el monumento a Moreno, obra del español Miguel Blay y Fàbregas. Representa al secretario de la Primera Junta sentado, tiene el pecho y la cabeza erguida y ha dejado caer su capa, sobre la cual se halla sentado. A sus pies un cóndor eleva el vuelo como simbolizando el poder imaginativo del ilustre patricio. Frente a este monumento se halla otro dedicado a José Manuel Estrada realizado por el escultor Héctor Rocha. Su oratoria, a pesar del romanticismo que lo envuelve en no pocos pasajes, conserva la fuerza persuasiva y se hace mística por momentos. 



TEATRO LICEO
Rivadavia y Paranà.

Fue inaugurado en 1872 y es el teatro màs antiguo de la ciudad. Construido por encargo del empresario francés M. Tourneville, su nombre original fue "El Dorado". Antes de llamarse "Liceo" se llamó "Goldoni", "Rivadavia" y "Moderno". En 1894 se estrenó "La Verbena de la Paloma", obra en la que hizo su debut la destacada actriz Blanca Podestà.

Comentarios

Entradas populares