CAFÉ TORTONI

CAFÉ TORTONI
Avenida de Mayo 825.

Este es uno de los cafés màs tradicionales que sobreviven en Buenos Aires, Fue fundado en 1858 por un francés de apellido Touan, quien lo bautizó con el mismo nombre de un famoso bar de París. Por esa época estaba instalado en la esquina de Rivadavia y Esmeralda y luego se trasladó a Rivadavia 826. Al abrirse la Avenida de Mayo el café abrió una nueva entrada, era su dueño el francés Pedro Curutchet.
Hacia 1926 comenzó a funcionar la Peña del Tortoni, impulsada por la agrupación de Gente de Artes y Letras, entre quienes estaba Benito Quinquela Martín. La peña se instaló en el sótano, donde estaba la bodega. Entre los famosos que circularon por sus mesas estuvieron Roberto Arlt, Ricardo Güiraldes, Alfonsina Storni, Raúl Gonzàlez Tuñón, Carlos Gardel, Baldomero Fernàndez Moreno, Luigi Pirandello y Federico García Lorca.
El Tortoni también tuvo un grupo de teatro independiente y fue el primer café-literario de la ciudad. La Peña cerró sus puertas en abril de 1943.
Las reproducciones de fotos que forman parte de folletos que aún se reparten en sus mesas dan cuenta que también compartieron algún café Jorge Luis Borges, Juliàn Centeya, Carlos de la Càrcova y Julio De Caro. O el entonces presidente Marcelo T. De Alvear rodeado por Juan de Dios Filiberto y Benito Quinquela Martín.
En el primer piso de este edificio funciona la Academia Nacional del Tango.

Comentarios

Entradas populares