EDIFICIO DEL ANTIGUO CONGRESO

EDIFICIO DEL ANTIGUO CONGRESO
Balcarce 139 
 
Cuando en 1862 Bartolomé Mitre asumió la Presidencia de la República, envió de inmediato al Senado un proyecto de ley, que fue aprobado, para la construcción de un local destinado al Congreso de la Nación, puesto que no existía un edificio apropiado, ambas càmaras funcionaban precariamente en Perú 272, (Manzana de las Luces), sede de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.
El ex edificio del Congreso Nacional, comenzó a construirse en 1863, fue proyectado y dirigido por el argentino Jonàs Larguía. Levantado en la amplia ochava de Hipólito Yrigoyen y Balcarce fue concluido en 1866. Ostentaba una fachada timidamente neorrenacentista, con pórtico central de tres arcos de medio punto rematados por un tímpano.
La única sala de sesiones - sólo en 1895 se construyó un recinto para el Senado en un terreno contiguo de la calle Balcarce - tenía forma de hemiciclo, con palcos bajos para las autoridades y galerías para el público. Las càmaras legislativas utilizaron estas instalaciones hasta fines de 1905. Màs tarde el edificio albergó al Archivo General de la Nación y en 1942, al ampliarse el Banco Hipotecario Nacional, el antiguo Congreso fue parcialmente demolido, sólo se conservaron el hall de entrada, el sector central de la fachada y la Sala de Sesiones originaria.
Restaurada en 1948 por el arquitecto Estanislao Pirovano, es sede de la Academia Nacional de la Historia, de la que depende el "Museo del Antiguo Recinto del Congreso Nacional".

Comentarios

Entradas populares