PARQUES NACIONALES-PAL. PAZ -PAL. ANCHORENA

PARQUES NACIONALES-PAL. PAZ -PAL. ANCHORENA

A fines del siglo pasado, la Argentina sufre un proceso de transformación, perfilàndose como un país agroexportador; Buenos Aires, elegida Capital de la Nación en 1880, va dejando atràs su pasado colonial y comienza a seguir los dictados de la Escuela de Bellas Artes de París. Arquitectos franceses trasladan a Buenos Aires los elementos característicos del academicismo francés, imitando los grandes palacios parisinos. Los materiales de construcción eran traídos desde Europa. Este período abarcó hasta los últimos años de la década del 20.
El Edificio de Parques Nacionales, perteneció a la familia Villar y Haedo, y fue construido por los arquitectos Passeron y Brizuela a fines del siglo XIX en estilo Neogótico. Otro edificio que llama la atención por su riqueza arquitectónica es el Circulo Militar, construído a pricipios de siglo. Perteneció a la familia de José C. Paz, fundador del diario La Prensa. Fue proyectado en Francia por el arquitecto Louis Sortais. En 1938 fue adquirido por el Circulo Militar.Funciona aquí el Museo de Armas de la Nación, donde se puede observar, un panorama general del armamento mundial a través del tiempo.
El Palacio San Martín actual sede ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto fue hasta 1936, residencia de la Familia Anchorena. El proyecto fue realizado por el arquitecto Alejandro Cristophersen hacia 1906, para Mercedes Castellanos de Anchorena y sus hijos, y se trata de un solo edificio con tres residencias independientes en torno a un hall central. El eclecticismo característico de Christophersen se manifiesta aquí, y se conjugan elementos del academicismo francés y del estilo borbónico. Es de destacar la fachada de la nueva sede de la Cancillería, un "curtain wall" que busca un diàlogo con el palacio, a base de los reflejos en los cristales y su remate amansardado de indudable filiación posmoderna.

Comentarios

Entradas populares